Matalobos (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga. Drama Serie de TV (2009-2013) sobre los negocios de un clan de narcotraficantes, los Matalobos, cuyo jefe es el hijo mayor, el carismático Carmelo. La familia, que se ha convertido en la más poderosa de la costa gallega, domina el pueblo de Sardiñeira. Esta situación cambia cuando Marcos, el hijo que renegó de la familia, regresa convertido en capitán de la guardia civil y dispuesto a acabar con los turbios negocios de los suyos. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
5 de mayo de 2010
La verdad es que desde hace años la TVG ya estaba empezando a sacar series bastante buenas como "pratos combinados" "mareas vivas" "libro de familia" o la penúltima "padre casares", pero con la llegada de "matalobos" ha alcanzado la perfeccion. Es una sensación estraña ya que generalmente las series no suelen engancharme, sólo lo habían conseguido series de tan alto caché como "los soprano" "hermanos de sangre" "the wire" o la extraordinaria reciente "the pacific", ni siquiera me había enganchado a "perdidos" o "prison break". Pero matalobos lo ha conseguido con una trama inspirada en la historia real de la familia Charlis Gama, que recientemente han salido de la carcel. Es una trama que te coje de lleno y te obliga a seguir viéndola semana tras semana, con un reparto más que respetable y un guión natural como la vida misma, además de una brillantísima dirección. la recomiendo como una serie de culto, ya que su presupuesto no se puede comparar a series como las antes citadas, pero que se ha ganado un sitio en la élite a pulso.
locoporto
28 de septiembre de 2012
Excelente serie realizada en Galicia, premiada a nivel europeo, que trata sobre el narcotráfico y como éste impregna todos los estratos de la sociedad gallega desde los años 80 en los que el tráfico ilegal de tabaco dio paso al tráfico de heroína y posteriormente de cocaína.

La serie relata la historia de los clanes de Sardiñeira (ficticia villa costera próxima a Á Coruña) centrándose en la familia de los Matalobos, que dirige con mano sibilina Carmelo Matalobos, siempre respaldado por la matriarca del clan, Dona Carme. La trama de la serie relata cómo los negocios de los clanes afectan a todos los estratos sociales, desde narcotraficantes colombianos, narcos gallegos, camellos de poca monta, gente que sólo quiere salir de fiesta y desmadrar, los padres de éstos y como no, la guardia civil, muy presente en la historia principal.

Las actuaciones de la mayoria de personajes son correctas, destacando tres o cuatro que son excelentes, como por ejemplo los citados Carmelo y Dona Carme. Es muy reseñable el retrato de Carmelo como un personaje cínico y miserable que solamente actúa en beneficio propio, aunque según avanzan las tramas puede verse un pequeño resquicio de sentimentalismo; no por ello deja de ser ese personaje despreciable que tan irremediablemente atractivo nos resulta.

Cabe destacar el retrato de personajes secundarios como los sicarios de Carmelo(el enorme Diego Dourado, el entrañable Pincho, o el perdedor Zico), el Teniente Táboas (perseguidor incansable de Carmelo) o la fiscal Olaia Mosteiro (la cual usa cualquier medio a su alcance para su propio beneficio). También es destacable el hecho de que no les tiemble el pulso a la hora de "despachar" personajes aunque sean principales, algo que a veces parece que a las series norteamericanas les cuesta mas.

En resumen, una serie altamente adictiva, con medios limitados (aunque sus exteriores son excelentes;qué mejor marco para tramas de narcotráfico que la costa gallega) y que según se visionan capítulos te atrapa en su red irremediablemente sin tener nada que envidiar a cualquier producción norteamericana (por lo menos a nivel de guión).

Recomendadísima para cualquiera que sepa gallego y para quien no, buen momento para aprender.

Saludos
kirkanos
17 de abril de 2010
Me parece realmente impresionante que de pronto la TVG se saque de la manga una serie de estas características. La manera en la que llegué a engancharme en la serie, tras escuchar hablar de ella, un día se me ocurre probar a ver el primer capítulo en TV a la carta... no se porque ni como, acto seguido vi 4 capítulos de golpe.

El ritmo que mantiene los capítulos me parece bastante acertado. En general procuran mantener una cierta tensión e incertidumbre a lo largo de todo el capítulo, haciendo que desees ver el siguiente.

Otro punto a destacar por parte de la serie, es lo bien tratada que está la temática en torno a la que gira la serie. En general no ves una sucesión de acontecimiento excesivamente exagerados que te haga pensar que la serie te está contando un cuento. Desde mi punto de vista, lo que ocurre en la serie podría ser totalmente real. Para verificarlo, no hay más que leer la prensa día a día... y ver que no cada dos por tres hay liadas debido a las mafias, y en general los acontecimientos de este tipo suelen ser muy separados a lo largo del tiempo.

También es importante mencionar la actuación de Luis Iglesia (Carmelo Matalobos). Lo hace suficientemente bien como para que el espectador pueda llegar a desarrollar puro desprecio a sus prácticas, que comprendas que es una persona cínica y desagradable. Aunque tamién es un genio para confundir al espectador reflejando claramente la falsedad que caracteriza al personaje, en los momentos en los que parece tener buenos gestos.

Desde mi punto de vista, la mejor serie de nacional del momento. O incluso me atrevería a decir de todas las series publicadas en televisión.
Zarovich
10 de julio de 2011
Quizás por ser gallego valore mas esta serie, pero se la recomiendo a todos los que quieran ver una serie de mafioseo de calidad, lo tiene todo.

Las interpretaciones son magníficas, mezclan el "rol típico" de por ejemplo una abuela preocupada por la comida, cuidar a "la familia" con el toque mafia de ser una despiadada.

Valoro también el papel del "padrino" (Luis Iglesia) demostrando como a pesar de que este en la peor situación y pienses que va directo al "caldeiro" (carcel) siempre encuentra una solución lógica y sorprendente. Y su capacidad de conseguir que la gente haga lo que el quiere.

Por último añadir que sigue la idea de un documental de Documentos TV llamado "Marea Blanca" muy bueno a cerca del cambio del tráfico de tabaco al de cocaína en Galicia.
nachmorrison
16 de marzo de 2010
Desde mi corta vida jamás había visto una serie que mereciera la pena en la Televisión de Galicia, quitando Shin Chan, que fue todo un espectáculo. No sé si será un canal de bajo presupuesto pero lo cierto es que rara vez echaban programas buenos. Los actores gallegos que triunfaban no actuaban en este canal. Esto fue antes. Antes de "Matalobos". Me parece una serie excelente, tanto el guión como la actuación de los protagonistas. Es cierto que no parece un tema muy original para la ficción, pero creedme. Lo es.
Nunca se había hecho una película o una serie sobre la entrada de la droga en Galicia, algo que, desde principios de los 90 tuvo muchísima repercusión para el tráfico de droga en toda España. Tan sólo la pésima "Agallas" de Hugo Silva (quédate en "Los hombres de Paco", que pintabas más) o la película "Heroína" que, pese a no ser una mala película, no se centraba principalmente en estos puntos, sino que tan solo hacía mención a los narcos más famosos (Oubiña, Charlín...).
Concluyendo. Una excelente serie, muy digna y con mucho mérito por tratarse de actores con poco renombre.
E se non hai grasa, pa casa!
whiteriot
1 2 >>