Azul y no tan rosa

6,2
Diego, un fotógrafo de éxito, decide formalizar su relación con Fabrizio yéndose a vivir con él, pero, de manera inesperada, se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, que vive en España y al que no ha visto desde hace años. El chico llega con una maleta cargada de reproches, de modo que a Diego no le resultará fácil restablecer la relación afectiva con él. En tales circunstancias, un grupo de radicales homófobos le ... [+]
1 2 3 4 >>
user-icon José Barriga   Caracas (Venezuela)
Interesante
2 de Diciembre de 2012
Para un venezolano hablar sobre el cine venezolano resulta hoy en día algo penoso e intrascendente. Principalmente por la poca veracidad de la «calidad» cinematográfica que azota el panorama artístico nacional. Año tras año se han estrenado proyectos fílmicos que pretendían generar un punto de inflexión a tal panorama, cuyo insuficiente resultado lograría meramente acentuar los mismos huecos y fallas que padecía –y posiblemente aun padece– el cine patrio. Con la llegada de Azul y no tan rosa, se confirma la premisa de que necesitamos intervención extranjera para poder vislumbrar algo de eficacia cinematográfica en las salas de cine de nuestro país.
Siendo una coproducción Venezolana – Española y bajo el apoyo de Ibermedia, Azul y no tan rosa viene a plantear una nueva modalidad de narrar historias rompiendo viejos y cansinos estereotipos del cine nacional. La ópera prima de Miguel Ferrari es una ráfaga de aire fresco para el rostro y un indicio de esperanza para el cine venezolano.
Pese a todo lo dicho, la película no escapa de errores puntuales y de poseer ciertos defectos en su narrativa y su ejecución. El guión de Miguel Ferrari que nadea entre la comedia y el drama no logra equilibrar precisamente estos dos géneros. Momentos jocosos y una que otra secuencia dramática jamás logran conectarse adecuadamente dando como resultado un ritmo argumental algo irregular. Además, el exceso de referencias cinematográficas que emplea Ferrari, son tan precisas que por momentos se cree ver un film de Almodóvar de serie b.
Azul y no tan rosa, pretende contarnos la historia de este hombre que se reencuentra con su hijo y al mismo tiempo se despide del gran amor de su vida. Un discurso de tolerancia y buenos propósitos, que se ejecuta trastocando viejos tabúes de la sociedad venezolana. El problema radica en que la ambición del argumento es tan grande–pretendiendo abarcar tantos temas–, que finalmente termina por arrojar giros argumentales con carencia de veracidad y opta por concluir todo de la manera más fácil con un desenlace demasiado previsible y poco inteligente. Miguel Ferrari deleita la retina del espectador con una estética impresionante y deja de lado profundizar en un argumento que merecía ser explotado.
Azul y no tan rosa es la ópera prima de Miguel Ferrari, también es a su vez un punto de partida para el auge de historias diferentes en el cine patrio y la representación de un antes y un después en la cinematografía nacional. Gracias a su excéntrico argumento, sus personajes entrañables y su interesante diseño de producción, Azul y no tan rosa es una película simpática que merece ser visionada. Orgullo nacional.

José Barriga
José Barriga

user-icon Moisés_Garrido   Madrid (España)
Muy buena
3 de Diciembre de 2013
Para ser la primera película venezolana que recuerdo haber visto, un sobresaliente le pongo.
El film muestra desde el principio qué es lo que nos quiere contar, homofobia. Sin embargo, hay que quedarse hasta el final para ver cómo lo hace. Mezclando con maestría los momentos duros y los no tan "rosas" de la vida de cada uno de los personajes, se elabora una deliciosa comedia marcada por las tragedias más cotidianas de la vida. Poco a poco el espectador se ve sumergido en una vida real en la que la aversión a la homosexualidad es lo de menos. Todos llevamos un drama pequeño o grande en nuestro día a día, al igual que cada uno de los personajes que Miguel Ferrari nos expone en la pantalla. A veces, incluso varios dramas a la vez. Pero la vida sigue, como le siguen a ellos, sobreponiéndose a los momentos difíciles, encontrando nuevamente el equilibrio, la paz y la armonía en la vida. Valiente llaman al director por atreverse con un tema tan delicado. Audaz digo yo, por valiente y por aplomado. Torero, por entrar de valiente y por salir victorioso.
Moisés_Garrido

user-icon maracaibero   maracaibo (Venezuela)
Buena
26 de Marzo de 2013
La vida no solo es rosa, puede ser azul o con tendencias celestes en algunos casos. De esto trata la opera prima de Miguel Ferrari, es una cinta sobre el amor. Una pareja homosexual se ve involucrada en una tragedia producto de la discrimación. Un hijo adolescente no atendido vuelve a encontrarse con su padre luego de unos años de ausencia. Una serie de pequeñas historia donde se entremezclan series de estilos cinematográficos que no pasan desapercibidos.
Guión algo exigente, con ciertos vacíos sublimes, que cumple las expectativas . Nóbel dirección con un Almodóvar que no pasa por alto. Cumple con la misión del cine, entretener. Los personajes fueron correctos. Lo mejor: la actuación del hijo, lo peor: muy desacertada la elección de una mujer en el papel de transexual.
La recomiendo.
maracaibero

user-icon Martí   Premià de Mar (España)
Floja
24 de Abril de 2014
De entre este pequeño colectivo de producciones latinoamericanas que recientemente han ido llegando a nuestras salas (a saber, Pelo malo, Una noche y el mismo título del que ahora hablamos) Azul y no tan rosa se presenta como la menos lograda de todas ellas. Mientras que los trabajos de Lucy Mulloy y Mariana Rondón desprendían evidentes rasgos autorales (dando por supuesta la clara superioridad del trabajo de Rondón), esta coproducción hispanoamericana con la que el debutante Miguel Ferrari logró su primer galardón en el último festival de los Goya destaca por su falta de personalidad, su apego a fórmulas tópicas y especialmente por su exagerado posicionamiento naif respecto a la tesis planteada. Podríamos decir que se trata de una producción abiertamente ansiosa por copiar el estilo narrativo hollywoodiense más elemental, logrando resultados únicamente equiparables a las películas más mediocres del cine estadounidense. O dicho otro modo, cualquier película proveniente del terreno norteamericano consigue, por floja que sea, un acabado mucho más completo y competente que el del título que nos ocupa.

Pues el trabajo de Ferrari resulta insatisfactorio tanto en el aspecto formal como en el de fondo. Respecto a lo primero, nos encontramos ante un tipo de narrativa que se esfuerza innecesariamente en destacar, ofreciéndonos constantemente ineficaces entrecruzamientos de secuencias mediante los cuales el director intenta evidenciar su presencia. Como si la intención fuera ante todo una especie de reivindicación de talento, tratando de lograr una suerte de correlación entre métodos y mensaje, pero consiguiendo únicamente un innecesario exhibicionismo formal. Por lo que respecta al fondo, lo que acabamos contemplando es una insulsa fábula de buenos y malos poco interesada en descubrir el origen de la discriminación supuestamente denunciada, dando por hecho la moral (buena o mala) del carácter de las acciones de cada personaje. Del mismo modo, la (supuesta) evolución de los protagonistas se da más por necesidad del argumento que por hechos que pudieran parecer veraces, pues el camino que todos ellos recorren no contiene secuencia alguna que nos permita observar ningún tipo de cambio en su personalidad.

Para ser justos, cabe decir que Azul y no tan rosa es un trabajo cargado de buenas intenciones, deseoso de contribuir en una necesaria unificación de posiciones sociales y en la supresión de prejuicios respecto a orientaciones sexuales y también en la identificación personal en el género por parte del ser humano (en pocas palabras, el trabestismo). Pero lo hace mediante la repetición de una historia ya contada millones de veces y a menudo mucho mejor, sin ofrecer nada nuevo ni en las formas ni en el discurso. Lo que convierte esta película en una pequeña anécdota fácilmente olvidable por aquellos que compartan su posición ideológica y aun más fácilmente discutible por aquellos contrarios a su tesis. Con lo que tenemos un trabajo que ni entretiene ni convence, pues únicamente expone un punto de vista con muy poca eficacia y confiando demasiado en las buenas intenciones de sus espectadores. Y dicho sea de paso, el hecho de que un producto como este sea galardonado en el (supuestamente) mayor festival de cine de nuestro país nos da una pista importante sobre las razones de su mala salud.

Martí

user-icon cinecito   Caracas (Venezuela)
Notable
11 de Febrero de 2014
Azul y no tan rosa (@azulynotanrosa) Venezuela y España 2012.

SINOPSIS:
Dos homosexuales deciden irse a vivir juntos pero algo inesperado ocurre en sus vidas.

COMENTARIOS Mc:
En Venezuela, gracias a Dios no existen grupos homofóbicos radicales como los que denuncia la película, este es un problema de otros países, puede que haya habido alguna vez algún caso puntual pero no es uno de los problemas que nos atañe directamente.

Sin embargo si los hechos hubiesen acontecido en otro país donde este problema existe y hay personas asesinadas sólo por ser homosexuales, es un importantisimo trabajo de concientización.

Lo que me más me gustó de la película: Hilda Abrahamz (@hiLda1411), aunque eso de ponerla a hacer el papel de un transexual no es sincero, lo autentico hubiese sido darle ese papel a un hombre. Darle ese personaje a una mujer es como poner un catire pintado a hacer el papel de un hombre negro.

La película es un buen trabajo en pro de la aceptación de la homosexualidad y la comunicación familiar y en contra de la homofobia, temas que ahorita están muy en boga.

Datos:
Ganadora delpremio Goya 2014 a la mejor película Iberoamericana
Dirección: es la Ópera Prima del actor Miguel Ferrari (@ferrarimiguel)
Elenco: Guillermo García, como Diego, Hilda Abrahamz como el transexual Delirio, Ignacio Montes ....
Sitio web: http://www.azulynotanrosa.com
cinecito