La buena mentira

Drama Un refugiado de la guerra civil sudanesa convive en los Estados Unidos con otros jóvenes sudaneses. Tras su llegada a América, ellos conocen a Carrie (Reese Witherspoon), una trabajadora social que, consciente de su tragedia, trata de enseñarles cómo deben desenvolverse en un mundo tan distinto al suyo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
4 de octubre de 2014
Cuando el cine comercial tiene intención de denuncia social produce películas como ésta: emocionante, dramática, divertida, descafeinada y superficial. Es decir: que trata de contentar a todo el mundo. La buena mentira, en líneas generales, lo consigue.

Philippe Falardeau aborda como director el drama de los niños perdidos de Sudán a través de la efectiva historia de la guionista Margaret Nagle. Conscientes de que la taquilla siente debilidad por las lágrimas pero no por el horror, la descripción de las matanzas en África no carga las tintas en la sangre, sino en las emociones de un grupo de niños a los cuales se les va arrebatando todo cuanto tienen: casa, padres, hermanos, amigos, agua, comida… Hasta que sólo les queda esperanza.

Reese Whitherspoon es el reclamo publicitario del cartel, pero no es ni de lejos su protagonista. Recibe el encargo de representar al occidental que toma conciencia de su propia vacuidad al enfrentarse a los sueños de cuatro supervivientes de la guerra. Un personaje agradecido en el cual reside cierto encanto cómico y que la actriz aprovecha sin pretender eclipsar a los verdaderos protagonistas del film.

La buena mentira nos acerca de forma conmovedora y edulcorada una de las realidades más vergonzosas y brutales de la humanidad: la sinrazón del dolor, la muerte y la miseria de pueblos inocentes arrasados por guerras absurdas que no comprenden e ignorados por un primer mundo que les vuelve la espalda. Puede que nos lo acerque de una manera poco profunda, pero lo consigue, y eso sin duda es un mérito nada desdeñable.

Todos los elementos están urdidos de forma impecable para conmovernos. La cámara de Falardeau, sin aspavientos, exhibe de forma natural y llana unas escenas donde cuenta más la empatía con el personaje que la plasticidad. El guion nos deja paladear la amargura, pero nos propone el bálsamo de la sonrisa para tragarnos esta píldora que, de lo contrario, rechazaríamos. Los intérpretes se adecúan como un guante a unos papeles amables por los cuales sentimos oleadas de simpatía y comprensión, descritos a través de escenas y anécdotas que no sólo construyen la trama, sino que también justifican su evolución psicológica y la coherencia de sus actos. Un éxito total de la narratividad.

Apta para gente de buena voluntad que huya del extremismo.

Publicado en blog www.fascinoscopio.com
Fascinoscopio
6 de octubre de 2014
No cabe duda de que Falardeau ha hecho esta película con las mejores intenciones, y ha conseguido, además, que la mayoría de los personajes que retrata rezumen empatía con los otros, y con el espectador (al menos, conmigo). Porque -parece decirnos- más importante que el cine es el ser humano, su vida, su destino, su dolor, su alegría, su relación con los demás seres (... no sólo humanos).
Pero, en cualquier caso, la primera parte de la cinta te atrapa, sobre todo por los protagonistas, niños que no parecen actores, que te implican inmediatamente en su historia, haciéndola creíble, cercana; esto último, claro, gracias también al excelente enfoque de la dirección, que otorga su punto justo a cada escena; y subyuga igualmente la fluida narración del curso de los acontecimientos del camino, duro, largo, hacia la salvación, que creo que está bastante bien resumida y resuelta.
En la segunda parte, la antedicha empatía con los personajes destaca sobre la historia, porque ésta ya es algo menos trascendente (salvo en su tramo final), aunque logra mantener el interés. Las interpretaciones son estupendas, no quisiera destacar a nadie, aunque es evidente que los tres protagonistas superan con sobresaliente el reto, porque rezuman autenticidad (al final te informan que ellos fueron, en verdad, algunos de aquellos "niños perdidos" de Sudán).
En definitiva, no por contentar a todo el mundo, como malpiensa alguna crítica anterior, sino por transmitir los valores perdurables más valiosos del ser humano, el director canadiense ha sabido encontrar y filmar, sin tener en cuenta las imposiciones de la nueva inquisición, una historia que por sí sola justifica salir una tarde al cine.
trece de abril
9 de enero de 2015
A "La Buena Mentira" le pasa lo mismo que al antiguo trabajo de Philippe Falardeau ("Profesor Lazhar") y es que cogiendo un tema dramático de base, logra realizar una película más que disfrutable, "buen rollera" que se suele decir, "aiis que bonita" que diría mi madre o una "goodfelling movie" que dicen los modernos.

En menos de 110 minutos condensa un duro viaje por la supervivencia en tierras africanas a modo de flashback, con momentos realmente dramáticos y por otra parte la llegada a América de los mismos protagonistas en edad ya adulta, con un aire más cómico, al estilo de la típica película de "salvajes conocen la civilización" aunque con un trasfondo más profundo adentrándose en la adaptación a su nuevo hábitat, las incoherencias en un mundo a priori más civilizado y los traumas del pasado que no les dejan seguir adelante.

Te hace reir, en algún momento soltar alguna lagrimilla y en general está muy bien equilibrada. Lo que la hace destacar a la vez la priva de impactar especialmente o dejar huella. Y es que por suerte no cae en el melodrama excesivo ni en la fórmula clásica y lacrimógena de este tipo de films, ni dar lecciones de ningún tipo, pero seguramente quedarse en la barrera de no ir más allá y hacer un producto rápido y "buen rollero", hace que no sea realmente épica, como sí lo es la historia que cuenta, a la vez que dura. No me acabo de decidir si es buena sin más o notable pero estamos ante esas películas que recomiendas a todo el mundo y sabes que acertarás.

Nota: 6'5
Turbolover1984
7 de octubre de 2014
La primera parte de la película es muy realista, la segunda ya no tanto. En la primera hay emoción, te implicas, pero como sabes que se salvarán y que llegarán a América, pues la ves por encima pensando "lo emocionante llegará ahora" ... pues no, la segunda parte tampoco es emocionante, es algo llana, le falta algo, fuerza, y no sé yo si creerme si adaptarse a la vida americana fue tan fácil ... También creo que Reese está desaprovechada y la historia de su personaje también. Me decepcionó bastante esta película aunque es buena y merece la pena verla
Creo también que las causas de la guerra están señaladas por encima, lo cual es una pena porque evita que profundicemos y hagamos autocrítica de hasta qué punto el primer mundo es responsable de los males del tercero
cies
9 de febrero de 2015
La razón de ser de la película está en marcar la diferencia entre lo que es el drama del exilio de los pueblos azotados por la guerra (con tasas de mortalidad altísimas) y lo que todos conocemos como migraciones masivas y flujos migratorios debidos a la globalización económica mundial (por razones de índole económico)

El modo de vida de las etnias no islámicas del áfrica subsahariana ligadas a la ganadería y trashumancia permaneció anclado a formas de vida neolíticas de manera que a título de ejemplo los niños perdidos de la guerra, desligados de su tribu y cultura, como tesoro más preciado poseían el culo de vidrio del culo partido una botella. Una vez a salvo lo recuerdan con ternura. Antes de todo ello tenían su cultura (lengua, generalogía y tradiciones), su lengua de negocios y culto era el inglés y su religión cristiana o animista (fruto de la colonización)

Trasplantar de golpe ese modus vivendi al mundo occidental desarrollado siempre ha sido un tema recurrente en el género de la comedia llevado al cine y aquí se convierte en la anécdota en la que todos se congratulan porque el fondo de la historia es un auténtico drama humanitario que no deja lugar a bormas: el exilio forzado de 100000 niños de los que sobrevivieron entre 1983-2005, 20000 niños de los grupos étnicos Nuer y Dinka y que quedaron huérfanos debido a una diáspora acaecida con motivo de la guerra civil que azotó Sudán yendo a parar en su mayoría a campos de refugiados. Una salvajada

En los dos casos el sujeto se ve “obligado” a abandonar su origen y su hábitat habitual y a adaptarse a otras reglas socioculturales pero en el caso de los exiliados supone la desintegración de la identidad social y cultural a fuerza de acontecimientos traumáticos. Después de sobrevivir a esta experiencia, el pasar de un modo de vida neolítico al de la sociedad occidental y hasta el mismo racismo causado por su auténtico color negro de piel les parecen graciosos caprichos exóticos de ricos y chistes para los protagonistas.

Definitivamente existen miles de cosas más importantes que esas menudencias porque el horizonte más favorable para los supervivientes, (como hallaran su mejor yo) es a fuerza de conseguir un "amoldamiento" cultural además en ambos dos mundos (porque no son ni de un lado ni del otro) mientras lidian con un inevitable síndrome del Doble Desarraigo (también conocido como síndrome de Ulises ).

Se hace necesario no perder de vista que la vida truncada de nativos felices de los cuatro refugiados cristianos en EEUU fue la consecuencia de las guerras que azotan el país entre el rico norte islámico (con influencia egipcia) y el pobre sur cristiano en disputa (auspiciada por las grandes potencias y sus intereses económicos) por las ricas tierras con yacimientos petrolíferos,
m m
1 2 3 4 >>