Cuatro bodas y un funeral

Romance. Comedia Charles (Hugh Grant) y sus amigos, todos ellos solteros y sin compromiso, han llegado a una edad en la que casi todos sus conocidos se han casado. En una de las bodas, a la que el grupo ha sido invitado, Charles conoce a Carrie (Andie Macdowell), una americana de la que se enamora a primera vista. Esa noche la pasan juntos, pero no vuelven a verse. Tendrán que esperar a la siguiente boda, en la que Carrie le presenta a su prometido. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
30 de noviembre de 2009
- Es una verdad mundialmente reconocida que una comedia romántica como Dios manda debe tener al menos una boda. Pues aquí tenemos cuatro y ninguna es la de los protagonistas. Primer acierto.

- Es una verdad mundialmente reconocida que una comedia de rango y abolengo como Dios manda debe tener una banda sonora a la altura: más allá de la archisobada "Love is all around" de Wet Wet Wet, están Sting, Elton John y Barry White para poner la solera y el ritmo. Segundo y bailongo acierto.

- Es una verdad mundialmente reconocida que una comedia negra como Dios manda debe tener al menos a un cómico inglés famoso en una escena hilarante. Mr.Bean, también conocido como Rowan Atkinson oficia una de las bodas más divertidas que se recuerdan en el cine. "Así, tomo a Lydia como mi levísima esposa...". Antológica. Este es el tercer acierto.

- Es una verdad mundialmente reconocida que una comedia británica como Dios manda debe tener al menos un funeral. Y aquí viene el cuarto acierto. Porque el guión no sitúa la escena más romántica en ninguna de las bodas y ni siquiera se produce entre los tibios protagonistas: la escena romántica por excelencia, la de ponerte la piel de gallina, es el funeral. Pura subversión de las convenciones del género. ¡Qué panegírico, el del viudo enamorado!.

- Pero, ¡ay, la pifia! ¿Nos están tomando el pelo? ¿A quién en su sano juicio se le ocurre elegir a Andie MacDowell teniendo a mano a la Scott Thomas? ¡Venga ya!
Neathara
13 de septiembre de 2008
La comedia romántica ha sido monopolio casi exclusivo del cine americano, pero...

...de pronto, desde la pérfida Albión nos llega un soplo de aire fresco y puro en forma de una elegante e innovadora comedia romántica de estructura coral en la que se disecciona, en clave de humor no exento de una cierta corrosiva acidez, la institución matrimonial y las relaciones de pareja en el contexto de un delirante, heterogéneo y entrañable grupo de personajes que inundan la pantalla de sentimientos y emociones.

Charles (Hugh Grant), un soltero vocacional libre de compromisos verá alterada su apacible vida cuando uno de sus amigos decida contraer matrimonio. Allí conocerá a Carrie (Andie Macdowell), una atractiva joven americana por la que se sentirá atraído y que romperá en mil pedazos sus asentados y cómodos esquemas de vida.

Desde las paginas de un imaginativo y prodigioso guión de Richard Curtis y dirigida con brillante eficacia por un Mike Newell que acierta de pleno en el planteamiento del film, asistimos a los encuentros y separaciones de la pareja protagonista a través de cuatro ceremonias de boda y un funeral, -auténticos hilos conductores de la trama argumental-, en una original variación del tópico esquema “chico encuentra chica”, “chico pierde chica”,… tan propio de las comedias románticas “made in Hollywood”.

Tierno y provocativo, simpático y alocadamente atrevido, “Cuatro bodas y un funeral” es un film de desbordante sentido del humor, en la mejor tradición del cine británico, tan flemático como incisivo, tan superficial y a la vez tan reflexivamente profundo.

Pero por encima de cualquier otra consideración es un film que bajo un manto de tragicomedia hilarantemente divertida destila romanticismo por todos sus poros. Un romanticismo intimista y pudoroso. Sobre todo el del personaje de un conmovedor Hugh Grant, perfecto en la matizada interpretación que hace de un papel que requiere tacto, sensibilidad y una acertada modulación en el gesto y la expresión para no caer en la caricatura, y al que da una brillante réplica una bellísima Andie Macdowell, dando vida a un personaje de magnética personalidad y aparente seguridad emocional, que sin embargo acabará mostrando su vulnerabilidad en ese maravilloso e inolvidable plano secuencia final bajo la lluvia, donde la palabra amor, despojada de tópicos y corsés, adquiere una dimensión conceptual pocas veces vista en una pantalla de cine.

Sublime y deslumbrante actuación de un elenco de carismáticos actores secundarios, que bordan sus papeles, a los que el soberbio guión del film otorga ese momento de gloria y de lucimiento que todos, sin excepción, aprovechan a la perfección, e inspirada partitura del gran Richard Rodney Bennett con un bellísimo e inolvidable tema de amor.

Film de visionado altamente recomendable.

Francesc Chico Jaimejuan
Barcelona, 13 de septiembre de 2008
Harry Lime
3 de diciembre de 2009
Voy directo al grano, odio los films romanticones, los aborrezco. Los encuentro empalagosos, innecesarios y con un idealismo hipócrita. Solo aptos para las adolescentes de 15 o 16 años. Y sinceramente, dudo mucho que mi visión vaya a cambiar. Sin embargo, he disfrutado con “Cuatro Bodas y un Funeral”. Y lo más sorprendente de todo es que era yo el intereaso al verla. No la vi por obligación. Las causas de mi interés residen en su guionista, Richard Curtis, cuyo estilo está plagado de ironía ácida y atrevida, sin tapujos. Y ciertamente, su guión es un fiel reflejo de su habilidad como guionista, aunque sea una verdadera lástima que no tomara también el papel de la dirección como hizo años después. Sin embargo, deja su panfleto en buenas manos. Mike Newell ha demostrado sobradamente ser un cineasta capaz de entretener con enorme sagacidad.

A pesar de ello, Newell no consigue evitar en caer en momentos jocosos y típicamente corrientes en esta clase de cine. La culpa no es precisamente suya, sino que el mismo guión ofrece un contexto ya de por sí muy limitado. Pero como parodia y burla de los compromisos matrimoniales es muy acertada. Pero donde “Cuatro Bodas y un Funeral” resulta un digno rival es en su reparto. Está conformado por talentosos actores que muchos de ellos, con los años, su carrera ha ido subiendo como la espuma y se han transformado en reconocibles estrellas. Su reparto es carismático, variopinto y encantador. Tampoco soy ferviente seguidor del galán Hugh Grant, pero he de admitir que el actor, y no solo en este film, dispone de una personalidad muy particular, su presencia es divertida e invitan a indagar más sobre sus personajes y figura.

Si reunimos su talentoso reparto con un guión sarcástico, original y divertido, nos encontramos con un film que ciertamente no huye de su condición de ser una comedia romántica. Pero ella misma se ríe de ella misma en las numerosas situaciones hilarantes que nos presenta. Su humor es suave y sutil, pero es a la vez muy acertado. Con grandes dosis de un humor más ácido y auténtico, como los continuos retrasos de su protagonista en su asistencia en las bodas a las que es invitado.

Es un film elogiable, su comedia es accesible para todo tipo de público y a pesar que es un film más dedicado a hacer las delicias de quinceañeras, lo cierto es que sabe complacer a todo tipo de espectador, incluso al más rígido y distante de este género como este servidor. Tiene clase y lo más importante, es un film entretenido, alegre y un rato entretenido, son contar que su idea central es original hasta decir basta.
directorscut
3 de diciembre de 2008
Si uno busca en un diccionario el concepto comedia romántica seguramente aparecerá el póster de esta película. Grant impuntual, patoso y encantador conoce americana (Mcdowell más guapa que nunca) de boda en boda. Hay un montón de tópicos británicos y una soterrada y sutil lucha de clases, hay gays y curas estúpidos con la cara de Mr. Bean. Muchas sonrisas, alguna carcajada y también alguna lagrimita (hay un funeral). Y luego cientos de secundarios de lujo con sabor a teatro de Shakespeare, todo muy británico y divertido.
juanico2006
23 de marzo de 2010
Un clásico de la comedia romántica. Perfectas actuaciones, gran guión. Momentos muy divertidos y muy tiernos. La americana libertina y el inglés tímido. El contrapunto del funeral muy conseguido. La escena de los vestidos, preciosa (y luego se ha repetido en otras películas hasta decir basta) La boda donde Hugh Grant se sienta con todas su ex. El armario. En fin, grandes momentos. Y un final de antología. Brillante. Y una banda sonora con pegada. Una de esas (pocas) películas que se ven una y otra vez y sin cansase. Tócala otra vez, Wet Wet Wet: "Love is all around" - a disfrutarla
maverik63
1 2 3 4 5 10 11 >>