Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Multifolio:
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil Un grupo de saltamontes asalta cada verano la colonia de hormigas donde vive Flick, para apoderarse de las provisiones que han recogido durante el invierno. Un día, Flick abandona el hormiguero y parte en busca de insectos guerreros que les ayuden a defenderse de los temibles saltamontes, pero, al final, acaba reclutando a una troupe circense. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2008
"En un principio Kurosawa creó el cine..."

"... luego todo lo demás ha sido copiarlo, imitarlo, seguirlo, homenajearlo, plagiarlo, versionarlo, repetirlo, duplicarlo, trasladarlo..."

A veces su presencia es sutil, como en la escena del encuadre asfixiante en "Tesis" (1996), que viene de "Barbarroja" (1965).

Pero siempre serán evidentes las versiones de su huella más visible: "Los Siete Samuráis" (1964).

Un porcentaje elevado de series de acción donde los buenos salvan a la gente de algún pueblo en EEUU: Algunos "profesionales" deben trazar algún tipo de estrategia para defender a un conjunto de personas "inocentes" y las cosas se dan más o menos según lo planeado. Hay versiones donde los "profesionales" son farsantes (con buenas o malas intenciones) como Bichos (1998) que es una versión de una versión de una versión de "Los Siete Samuráis".

Me interesa resaltar su genealogía:

Raíz:
Los Siete Samuráis

Hija:
Los Siete Magníficos (1960)

Nieta (hija de la anterior):
Una versión de los siete magníficos donde los héroes no eran valientes o hábiles, eran farsantes, pero igualmente se logra el objetivo de salvación. No recuerdo el nombre del primer western con esta característica, aunque luego surgieron varios así.

Bisnieta (hija de la anterior):
Bichos (A Bug's Life). Trae directamente de su bisabuela algunas cosas como la estética, aditamentos y actitudes, por ejemplo en las escenas de la visita a la ciudad. Y por supuesto, de su madre el que los héroes lo son por accidente, son unos farsantes, pero se logra el objetivo.

Algunos familiares cercanos:
"El equipo A" ("Los Magníficos"), "Las Cruces, poblado próximo", "Samurai 7".

Por supuesto que la historia está pasada por un filtro o tamiz cultural (y una necesidad superlativa de aprovechamiento económico) que la transforma (y la embasura). Pero darse cuenta de esos filtros o tamices, forma parte de la enseñanza que deja ver refritos comparándolos con la original. En este caso creo que la comparación no puede hacerse sola y directamente con "Los Siete Samuráis" por eso he referido la genealogía.
Multifolio

1989
Jan Švankmajer
5,8
(614)
La niñera y el presidente
1997
Ken Kwapis