Voto de JMSepulcre:
Intriga. Thriller Un joven americano que estudia en Oxford descubre el cuerpo sin vida de su casera, una mujer que en su juventud había formado parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. Poco después, un profesor de lógica de la universidad recibe una nota en la que se advierte que ese es el primero de una serie de asesinatos. El estudiante y el profesor deciden investigar el caso, utilizando códigos matemáticos, para ... [+]
31 de diciembre de 2010
El comienzo promete bastante, un joven estudiante (Elijah Wood) que se traslada a Oxford para iniciar unos estudios superiores con el profesor Seldom (John Hurt), y una conferencia realizada a cargo de este último totalmente inesperada por mi parte debido al tema de su discurso. La relación entre ellos no comienza bien, ya que los puntos de vista en general no coinciden en lo más mínimo, Hurt es un escéptico total (como en el discurso deja ver) y Wood no comparte esas ideas, pero la admiración del joven por Seldom junto con las “casualidades” mantendrá vivo el contacto entre ellos.

Hay movimientos de cámara muy buenos y originales. Es muy destacable y me agradó bastante la secuencia a través de las calles de Oxford y el cruce entre los personajes que nos lleva al primero de los asesinatos, es muy buena la conexión realizada para entrar en la serie de crímenes.

La intriga se mantiene hasta el final, nunca puedes estar seguro de quién es el culpable. El problema está en mi opinión con la presencia de personajes superficiales que van apareciendo poco a poco y que sólo aportan sospechas para el espectador y de los que sin duda se les hubiese podido sacar más jugo, ya que simplemente por su apariencia misteriosa, el espectador se hubiese sentido más intrigado aún. En concreto, hay un personaje que lo presentan con un misterio deslumbrante y prácticamente después no vuelve a aparecer, ¡qué lastima!

He de decir también que me ha decepcionado el papel que le han dado a Leonor Watling, da la sensación que sólo está para enseñar carne. Por otra parte, la relación de Elijah Wood y Leonor Watling es poco creíble.

A pesar de esto, no puedo decir otra cosa que me ha encantado la película, especialmente porque trata temas relacionados con la filosofía y las matemáticas que me interesan bastante y que no estoy acostumbrado a escuchar mencionar en la gran pantalla. Ni por asomo, me hubiese imaginado una película comercial que tratase temas como: La proporción áurea, el Tractatus Logicus Filosoficus de Ludwig Wittgenstein, el Teorema de Incompletitud de Gödel, las series numéricas, la teoría del Caos, la geometría fractal, la Conjetura de Fermat (enmascarado bajo el nombre del teorema de Bornat), el interés que rodea a la demostración de esta conjetura en Cambridge, el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, la Paradoja del Mentiroso… Estoy seguro que cualquiera que conozca estos conceptos, los haya oido mencionar o simplemente se sienta atraído por ellos, seguramente gozará tanto de la peli como yo.

Por otra parte, el final no está mal, se hubiese podido mejorar pero tiene su lógica y aunque pueda parecer un poco rebuscado, está perfectamente entrelazado y encaja con la filosofía de los personajes y con el inicio del film.
JMSepulcre