Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Romance Kyoji Fujisaki (Mifune), un joven cirujano militar, contrae la sífilis mientras cura a un herido durante la guerra. Acabada la contienda, la enfermedad será motivo de discusión entre el médico y su prometida. Finalmente, él no tendrá más remedio que enfrentarse a un grave dilema: aceptar, en su estado, las responsabilidades de la vida familiar o dedicarse en cuerpo y alma a la medicina. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2015
Por suerte para todos a Kurosawa le quedaban por delante más de cinco décadas de carrera cinematográfica y sus primeros pasos cogido de la mano de Toshiro Mifune son el inicio de una de las relaciones laborales más fructíferas. Ya el año anterior a este "Duelo silencioso" había firmado una buena película, "El Ángel borracho", también con una terrible enfermedad como trasfondo y coincidiendo con Takashi Shimura en el reparto protagonista. Con ello quiero decir que Kurosawa ya sabía lo que hacía, que había probado el melodrama y que no me extraña que lo hiciera, corrían los duros años de la postguerra en un país arrasado, vencido, y con una población machacada desde hacía años. Que dejara para otro momento sus filias personales hacia Shakespeare y el pasado medieval del Japón es de lo más normal, el suelo que pisaba Kurosawa era el mismo que pisaban sus conciudadanos, el japonés vivía en la incertidumbre y se luchaba día a día por la supervivencia.

Este contexto es el de "Duelo silencioso" y es necesario tenerlo en cuenta, aquí tira de un Toshiro Mifune que si al principio parece átono es precisamente cuando se desata su interior cuando podemos apreciar y valorarlo de verdad. Rodeados de miseria, de dificultades, padre e hijo, médicos hasta la médula, llevan a cabo una labor poco agradecida. Hay tiempo para observar cuánto dolor puede llegar a hacer el silencio y qué lamentable puede ser optar por andar por el camino que uno cree que es el correcto.

A Mifune le duele el alma y no lo sabemos ver hasta que explota, pasando de la tradicional reserva a un momento culminante en la película en el que grita, llora y nos muestra su padecimiento. Es entonces cuando uno se da cuenta de que vale la pena "Duelo silencioso", al menos yo he podido disfrutarla porque he podido ponerme en su piel.

Y eso que detesto el melodrama que ahoga, y eso que lo mejor de Akira Kurosawa estaba por llegar.... Por no decir lo que estaba por ver de Mifune...
Luisito