Voto de juanjo_torpdo:
Drama Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal caballero Mathieu cuenta a sus compañeros de vagón la historia de sus infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer encuentro en París, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar del deseo a la frustración y del amor al odio más furibundo. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2012
Al igual que en El ángel exterminador, Buñuel continua con la crítica, esta vez ácida, contra la clase burguesa, dejándonos ver que no todo lo que se desea esta al alcance de los poderosos. La humillación constante se justifica por el deseo de la carne. No es amor, son las ganas de poseer algo, de ansiar algo por el sólo hecho de tenerlo. No pienso que Faber esté enamorado, simplemente esta encaprichado, y no se va a quedar tranquilo hasta que no tenga su juguete nuevo. La frustración del amor no correspondido sirve de vehículo para que Faber justifique sus pocas malas acciones y aparezca como un pelele ante todos, basando su relación con Conchita no en un amor puro sino en la necesidad de consumar un acto sexual que el demanda y que Conchita demora en un juego burlesco que seduce continuamente al propio Faber y al espectador.

El buen gusto con el que Buñuel hace gala de su habitual irreverencia se manifiesta enormemente en su última obra: el poco respeto hacia las mujeres por parte de su sirviente o la venta de Conchita por parte de su madre a Faber son dos ejemplos claros que hoy en día escandalizarían a críticos y público. Buñuel lo muestra como algo normal, de nuevo innato en el ser humano. Y todo ello salpicado del subrrealismo típico del director al que también nos tiene acostumbrados.

Creo que fué una suerte que la Sra. Bouquet abandonara el film; la alternancia de esta con Ángela Mollina da una frescura a la película que la hace insuperable.

Una obra imprescindible y necesaria de ver por todo amante del séptimo arte.
juanjo_torpdo