España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
29 de enero de 2011
Entre el documental hecho para el gobierno "This is Korea" de 1951 y "El precio de la gloria", otra de guerra, en este caso de ficción, en el mismo año, Ford rueda su añorado proyecto, "El hombre tranquilo" ya contando con el beneplácito de UK entera tras el éxito de "¡Qué verde era mi valle!". El resultado es un producto hábilmente confeccionado para ensalzar una serie de valores realmente arcaicos y recalcitrantes, con un hedor que planea durante toda la película, a pesar de los bellos parajes, con personajes en los que me cuesta no ya identificarme si no entenderles, con una falsa camaradería digna de un barco pirata.
Que siempre es un placer poder ver a Maureen O´Hara es verdad, a su partenaire, Wayne, lo reconozco, me cuesta trabajo tragármelo, casi siempre con un "gestus facial" de sufrir en silencio algún mal anal... El resto de actores (excelentes) se prestan a la farsa con esos personajes de guiñol, mamporreros y absolutamente inauditos.
Creo que juega más limpio en ese sentido Robert Wise en "Sonrisas y lágrimas", catedral insigne de ese cine peligrosamente llamado "familiar", por ejemplo, tanto que la critican. O cualquier comedia con Doris Day o Sandra Dee, incluso Capra o Leo McCarey con Bing Crosby... Ese cine bienintencionado y campechano es, aparte de los más aburridos, de lo más dañinos para cualquier instinto de superación.
Ford se vuelve más interesante en su última época. Despojado de su gloria por los más "modernos", cuando "trampas" como la horrenda "La taberna del irlandés" no colaban ni a crítica ni a público, rueda su mejor western y al fin se redime con la figura femenina con la excelente "Siete mujeres". Más vale tarde que nunca, pero hacer creer que "El hombre tranquilo" es ni siquiera una sana o buena película me parece una aberración, muy consentida por cierto por (supuestos) críticos especializados. A ellos habría que hacerles desde un test psicológico a un test cinematográfico. Quizás son los que le hacen creer a muchos que esto es cine genuino. Los mismos que cuando estrenan una película que le dan palo o pasa inadvertida y con el tiempo cambian descaradamente de criterio. Tan carentes de sentido como los personajes de esta nefasta película.
Maggie Smee