España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Ciencia ficción. Intriga. Thriller. Fantástico 1976. Norma Lewis (Cameron Diaz), profesora de un colegio privado, está casada con Arthur (James Marsden), un ingeniero de la NASA, y tiene un hijo de nueve años. Un día, se presenta en su casa un hombre misterioso, con el rostro horriblemente desfigurado, que le propone a Norma una vida alternativa: la caja. La pareja, que sólo dispone de 24 horas para decidirse, se enfrenta a un espinoso dilema moral. La cuestión es que decidan lo que ... [+]
6 de noviembre de 2009
Vuelve ese confabulador de hipnóticas imágenes y creador de turbadoras atmósferas que nos sorprendió a todos con esa obra maestra llamada "Donnie Darko", y con él las ganas de encontrarnos de nuevo con su cine más comedido, lejos de aquella lisérgica y delirante "Southland Tales".
Richard Kelly nos trae con "The Box" lo que en un principio parecía (por sinopsis, reparto y los cuatro detalles vistos) otro arquetípico thriller de esos que tanto abundan últimamente al otro lado del Atlántico y que olvidas tan pronto ves, pero como a estas alturas resulta ciertamente discordante ligar a uno de los talentos más jóvenes surgidos de tierras americanas al mainstream (y más tras su último arrebato fílmico), lo que parecía se transforma en una película con retazos puramente Kelly, con detalles de esos que sólo sabría dejar alguien que mantiene una extraña relación con el celuloide, y confiere a secuencias que en manos de cualquier otro cineasta hubieran resultado nimias o vulgares una entidad propia, un envite sólo apto para los que tienen la virtud de saber como hay que colocar la cámara y donde se debe realizar el corte exacto en el momento preciso.

El último film del cineasta nortamericano, pues, arranca como una espiral de intriga donde la tensión realiza sus primeras acometidas tan pronto el espectador se ha visto inmerso en situación y sus personajes están tan asombrados como uno mismo. Hasta ese momento, se podría decir que que "The Box" funciona como una propuesta suficientemente hábil para cargar sus tintas cuando es menester e incluso intérpretes a los que nunca se les había tenido demasiado en cuenta llegan a dar la talla dado el material que tienen ante sí.
Es, sin embargo, el momento en que esos mismos personajes que minutos antes se mostraban sorprendidos deciden investigar, cuando todo da un vuelco y asistimos a un trabajo que se mueve de un modo distinto: la incertidumbre sigue ahí, pero en cambio el corte finiquita otras secuencias que probablemente hubiesen requerido un desarrollo más denso y una intensidad más palpable dado el tramo en que la película decide entrar en esos minutos.

Se podía intuir, de todos modos, que el espectador no se iba a topar con un trabajo tan portentoso como el de su debut, y aun así, Kelly vuelve al ruedo confabulando un thriller inquietante, extraño y que mantiene un halo que logra asolar con cualquier indicio de cálculo, otorgando un clímax en el que se funden tanto el desconcierto como el pesar para culminar un trabajo del que cualquiera se daría cuenta que necesita más de una lectura para sacarle todo el jugo posible, pero que hurga en sentimientos primarios y escarba en otros tan puros como el pavor o la confusión con una pericia que muy pocos sabrían alcanzar, y además deja lecturas interesantísimas sobre temas ya conocidos, que Kelly redescubre en su "The Box" logrando un ejercicio nada complaciente y del todo descorazonador que a buen seguro sorprenderá a más de uno.
Grandine