Voto de Lucas Liz:
11 de mayo de 2012
Estamos ante una superproducción que no escatima en gastos, en efectos y en estrellas cinematográficas. Producto para todos los públicos, con una campaña publicitaria a bombo y platillo, acaparadora de palomitas y refrescos de cola, espectacularidad en dosis abusivas y un largo etcétera de grandiosidades varias.
Un tipo de cine cargado de luz, efectos, color y sonido, el cual no requiere una excesiva atención, entretiene y hace disfrutar de un tentempié refrigerado, sin necesidad de grandes complejidades de guión, ni pretensiones didácticas o morales.
Pues dicho queda ya desde el principio, es de las películas del género que más nos ha gustado, y sin lugar a duda, la mejor dentro del proyecto The Avengers.
Era una empresa arriesgada, bastante compleja y difícil. Había que compatibilizar los egos de diversos superhéroes, con entidad propia por sí sólos (no son Los 4 Fantásticos), y los egos de diversos actores. Se corría el riesgo de caer en el más absoluto de los fracasos, en el que cada uno de los superhéroes representase un papel de espectáculo circense, enfundados en trajes de colorines cual payasos desbocados, rayando lo absurdo. No obstante, Joss Whedon ha conseguido no sólo salir airoso de todo ello, sino que ha logrado algo meritorio. Sí, en su género, pero espectacular, bastante correcto, muy entretenido y bastante apasionante... (ya se barrunta una nota alta... para lo que nosotros somos).
Una cinta todo efectos, todo asombroso, todo espectacular y que a pesar de durar bastante más de dos horas, no se hace larga y mantiene al espectador vibrante, expectante, tenso y asombrado. Todo ello, con la dosis de humor exacta, para que no ridiculizase en exceso, teniendo como su máximo exponente a ese gran actor llamado Robert Downey Jr. Sí señores, la película se titula The Avengers, pero podría ser perfecta y únicamente Iron Man o Iron Man & Co. El chico metálico y de corazón nuclear emerge como protagonista indiscutible, así se lo proporcionan los diálogos, la cuota de pantalla y el heroísmo que se le concede. Pero no sólo el personaje en sí, también el actor, que logra eclipsar a sus compañeros de reparto; está extraordinariamente soberbio. Prepotente, irónico y brillante, como es el personaje.
Destacamos también, porque así lo merecen, los efectos sonoros y los arreglos musicales. Contribuyen notablemente a la tensión y al efecto envolvente de toda la cinta. ¿Efectista? Desde luego, no podía ser de otra forma. También es efectiva. Con este envoltorio tan bonito casi no importa el contenido (en el género en cuestión, insistimos)... Lo bonito, bonito es, y en alabarlo bien haremos.
Concluyendo, no creo que decepcione a sus seguidores y creo que atraerá a otros muchos. Esperemos que sea un referente de las películas venideras en el seno de este género. Para que lo disfruten sus amantes y para que nos entretenga a todos. Es lo que es, para lo que es y en eso triunfa.
Lucas Liz