Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Drama. Comedia Narra cuatro historias urbanas del Santiago de Chile de nuestros días. Año 2008. Teresa, Edmundo, Mario y Patricia son cuatro habitantes de Santiago cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difícilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño: Teresa (Aline Kupenheim) una psicóloga que busca salvar vidas, Edmundo (Roberto Farías) un peluquero que ... [+]
9 de marzo de 2009
Tomando como punto de partida tres vidas adultas —dos hombres y una mujer—, con nada en común entre ellos, salvo que como seres humanos están llenos de temores y rencores; el cineasta nos muestra la metáfora de los valores de una sociedad como la chilena —e igual diría yo, en otras partes del mundo— y una crítica a quienes la habitamos entre la vida y la muerte, como únicos márgenes para repetir los mismos errores.

De pronto resulta una película coral, pues son muchas las voces que se hacen escuchar: prostitutas que no se cuidan, adolescentes embarazadas, músicos con ilusiones, consejeros, dictadores de la belleza física, esposos fracasados, etc. A fin de cuentas todos claman por encontrar su derrotero. A veces acomodado a sus intereses, pero con la idea clara de encontrar a través de ello la felicidad.

En este sentido, el filme se reafirma desde un principio con una alta dosis de verismo, aunque en créditos finales se lee que la película está basada en hechos reales. Con toda seguridad, más de un de espectador —y lo digo porque hay quienes siguen engañándose a sí mismos— se sentirá involucrado en una historia con unos personajes que terminamos aceptando con sus defectos y virtudes. ¡Hasta con su paranoia! Diría yo.

Pero, ¿qué es la buena vida para usted? ¿Vivir bien, pasarlo bien, hacer el amor bien? Las tres vidas propuestas en esta historia y desde esta perspectiva, el cineasta lo reafirma a través de un joven músico, una psicóloga sexual y un esteticista; para decirnos que lejos o que tan cerca estamos de la buena vida. Que con toda seguridad es una de las nuestras. Porque el cine siempre nos muestra como un grande espejo lo que nos ocurre.

La gran reflexión que suscita la lectura de este filme, es que la buena vida, son aquellas cosas amargas que nos hace dilucidar el camino a seguir mientras transitemos con vida en este planeta a la que llamamos tierra. Es evidente que la buena vida es tener paz con uno mismo. Al final, parece que todos la encuentran. Y digo parece, pues nunca estamos contentos con lo que tenemos y con lo que logramos. Ya lo dice algún apotegma: “Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama”.
gonzalo restrepo sanchez