España España · Alicante
Voto de Ulyses:
Drama En la Roma de la posguerra, dominada por la miseria y el desempleo, dos jóvenes limpiabotas sueñan con comprarse un caballo. La única forma de conseguir el dinero necesario es trapichear en el mercado negro, pero los muchachos intentan en todo momento no ser detenidos. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2012
Esta película nos demuestra una cosa, que el ser un niño pobre y que te encarcelen, es garantía completa de que te etiqueten de por vida de delincuente, es más, el sistema está montado de tal forma que ese niño pobre encarcelado, se le marca el camino para que sea un futuro delincuente.
El limpiabotas, es una feroz crítica al sistema judicial y penitenciario de la Italia de la posguerra, donde no cae en demonizar a los funcionarios de justicia o penitenciario, son trabajadores que intentan hacer lo mejor que pueden con un problema que les desborda ¿que hacer con esos niños desheredados de la posguerra?. Tampoco se le da un aura especial a los niños, son solo niños, ni buenos ni malos, sólo víctimas que tienen la desgracia de ir a la cárcel, agravándoles más si cabe los problemas que les llevaron alli y haciéndoles unos desgraciados de por vida.
Ulyses