China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Western Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. De 8 minutos de duración, "Asalto y robo de un tren" influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género ... [+]
4 de mayo de 2008
Llegó la revolución: bandidos disparando directamente a la cámara, operarios tras las cámaras "montando" la primera película de la Historia del Cine, abriendo una puerta hacia lo desconocido, hacia los sueños... por vez primera se compuso una unidad narrativa en imágenes. Y fue un western el que tuvo el honor de abrir la veda de la imaginación, un género bendecido desde sus comienzos.

Todo aquel que tuviese la fortuna de vislumbrar en aquellos mini-cines esta pequeña joya, quedaría ya enganchado para siempre a la magia de la pantalla plana y de los hombres que se mueven. Aquí el cine se hizo grande. Triunfó. Y sus hermanas mayores de la década posterior exceptuando al querido Potemkin no logran que me fascinen sus imágenes como lo hago con Asalto y robo de un tren. Con esos rostros que actúan, que fingen, pero que desprenden tal ternura que es imposible no encariñarse con cada segundo filmado magistralmente.

Si existiese el Oscar honorífico para alguna película, mi voto sería para Asalto y robo de un tren. Magnífica.
Txarly