España España · Castellón de la Plana
Voto de mnemea:
Drama. Comedia Christine Jesperson (Miranda July) es una artista solitaria que trabaja como conductora de taxis para mayores. Richard Swersey (John Hawkes), dependiente de zapatería recién separado y padre de dos niños, conoce a Christine, pero siente pánico. La vida no es tan complicada para los hijos de Richard. Robby, de siete años, mantiene un peligroso romance por Internet, mientras que Peter, de catorce años, se convierte en conejillo de Indias ... [+]
27 de mayo de 2009
Los niños se pasan la vida buscando la bombilla, un trato infantil al mundo de los adultos, un comportamiento formal dentro de la falta de conocimiento. Son sinceros y todo se convierte en comprensible, la excusa perfecta para que todo parezca bien.

Los adultos se pasan hasta los restos en busca del sol, un trato inmaduro y locuaz al mundo de los problemas establecidos, un comportamiento infantil ante lo que no sale como se planea, pero con la posterior meditación de las consecuencias. Intentan ser sinceros dentro de su pequeño margen de mentiras y todo se termina comprendiendo, la excusa perfecta para recordar el día que se fue niño.

Aquí se habla de ti, se habla de mi, se evita el tema nosotros, que siempre parece vulgar. La individualidad convierte en especial lo que las masas crea como hábito. De este modo cada individuo se enfrenta a su supuesta realidad, no tan lejos de la especialidad de cada habitante, puede ser el ingenio, el miedo, la soledad o la madurez, puede ser la curiosidad que mueve a los humanos a base de impulsos, en este caso poco importa la edad y la preparación, en este momento hay un todos individualizado que actúa desde la sombra.

Si tú eres el receptor, a quien le cuento las cosas porque muestras interés y aparece el puente de comunicación, el siguiente papel es el yo, que invento la historia y me formo el papel de protagonista como ropa de diario, para momentos especiales está el de excepcional y ocurrente personaje invisible, que obtiene resultados de todo tipo al visualizar lo que ocurre, y tú, te conviertes en el nuevo yo. ¿Dónde queda lo importante? En las cosas pequeñas, el pez, la moneda y los zapatos de color de rosa un día que el vestido es rosa y la pared se ocupa de mantener ese mismo color. Los pequeños objetos son los que diferencian a todos los demás para que se conviertan en tú, incluso a veces consiguen hacerse notar como un yo.

Y aunque exista la pintura plástica con un nombre tan pintoresco (propiamente dicho) como el “pink lipstick”, no hay modo alguno de pintar el aire o las situaciones de ningún color a parte del que ofrece la realidad, dejando al descubierto que las mujeres artistas avanzan con magia para retroceder con rabia y malas palabras. Los zapateros sueñan con ocasiones especiales y retroceden ante situaciones desbordantes e inconexas. Los niños aparecen, y son los únicos que todo lo que saben es porque descubren y preguntan.

La película intenta arrojar luz sobre la importancia de los detalles, hablar con inconexión de lo especial y compaginar la realidad tal y como viene. Suave, sin complicaciones, sin marcar su paso, pero con propiedad absoluta. Al final simplemente habla de individuos y sus particulares pertenencias, sean tangibles o no.
mnemea