Bahamas Bahamas · La Gran Depresión
Voto de h e r m a n ô n e g r ö:
Aventuras. Drama Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) es un caprichoso y malcriado niño rico que está haciendo un crucero con su padre. Inesperadamente, cae por la borda del yate y es rescatado por un barco de pesca al mando de un intrépido capitán (Lionel Barrymore). El pesquero tiene que acabar la larga campaña de pesca antes de llevar al chico a tierra firme. Harvey, al principio a regañadientes, conseguirá adaptarse a la dura vida en alta mar gracias ... [+]
28 de septiembre de 2009
Se me hace difícil escribir esta crítica, me siento ahogado en aquel mar por donde Manuel navegó, mis lágrimas tienen el sabor del mar salado, donde un día fueron a parar las de tantos hombres. Y la de un niño. Un niño al que el agua acuñó, con marea serena y educada, haciendo de él un caballero de alma fuerte y valiente, un futuro capitán de barco en el que todos remarán a la misma vez y en el mismo sentido.

Antes era un niño maleducado y presuntuoso, envenenado por el poder, entero inocente, de su padre para con él. Creía que la vida se componía de regalos y favores, bajo el hacha de la amenaza, actitud imperante en su forma de ser. Pero fue una tarde, o una mañana, en la que una caída fue un despertar en aquellos ojos insolentes. De la infinidad se dibujó entre la niebla una barca que constituiría su destino inminente, el aclarar de aquella mirada inyectada en sangre sería paulatina, un viaje sin retorno hacia la sensatez y la bondad que sólo no podría arremeter.

Aún con esa actitud rebelde y caprichosa permaneció algún tiempo, esperando el retorno a los mundanos placeres de la ciudad.

Una noche, en busca de icebergs, escuchó un estraño instrumento y un cante dulce y desacompasado. Allí estaba el marinero, como una leyenda, como un mito, cantándole a la alegría y recordando a un padre, cerca allí en su memoria pero en inmensa lejanía, allá donde las estrellas nacen, en el lugar donde la vida es invisible pero evidente. Para siempre se paró el momento, aquella foto que miras con añoranza a tiempos queridos, un acomodo en una estación, una enseñanza.

Nunca te olvides de él.

Va por tí, portugués.