Voto de Zorthon Thrash:
Ciencia ficción. Acción En el futuro dos canales de televisón compiten por la audiencia ofreciendo programas ultraviolentos. El programa estrella de una de las cadenas se basa en las antiguas luchas de gladiadores. Viendo peligrar sus índices de audiencia deciden incrementar el morbo utilizando condenados a muerte obligándoles a llevar su lucha hasta el fin. Aun así siguen sin encontrar el ingrediente definitivo para que el programa rompa records. Por ello ... [+]
11 de noviembre de 2011
Producción italiana de bajo presupuesto y con la firma del incombustible Lucio Fulci, autentico responsable de grandes títulos como "Una lagartija con piel de mujer" (1971), "Aquella casa al lado del cementerio" (1981), "El descuartizador de Nueva York" (1982), "El más allá" (1981), "Angustia de silencio" (1972) o "Siete notas en negro" (1977) entre otras, todas ellas muy destacables y recomendables.

El cine de Fulci tiende siempre a tener dos bandos claramente opuestos, los defensores incondicionales y los detractores más radicales, personalmente me posiciono con los primeros, considero que el trabajo de Fulci muy lejos de ser catalogado como mal cine, es un verdadero ejercicio de imaginación y originalidad, evidentemente no apta a todos los públicos, pero con grandes dosis de talento y muy buenas propuestas, un autentico creador de atmósferas opresivas, macabras, retorcidas y sangrientas, Fulci fue uno de los grandes del terror y el fantástico sin ningún tipo de duda.
La película que nos ocupa es un producto de serie b total y absoluto pero con una gran critica en su fondo.
Fulci juega con la hipotética idea de que en un futuro no muy lejano la sociedad totalmente en decadencia y rendida ante el poder de la televisión únicamente consigue disfrutar con programas ultra-violentos y sanguinarios.

La lucha entre dos de las cadenas más importantes del país por conseguir los estúpidos y absurdos indices de audiencia hará que los condenados a muerte sean la nueva diversión del populacho creando así un nuevo programa televisivo en donde la única finalidad es retransmitir el enfrentamiento, lucha y muerte de todos ellos.
Una original e interesante idea del maestro Fulci y que tres años más tarde se repetiría de diferente forma y contenido en la también interesante "Perseguido" (1987) esta vez con Arnold Schwarzenegger como protagonista.

Lo más sorprendente de todo esto y la pregunta que uno se hace es... viendo lo que estamos viendo actualmente en televisión, es posible que la sociedad cada vez más en decadencia, donde lo único que importa son los niveles de audiencia y no el contenido, donde se nos quiere vender lo que no es, donde solo importa el espectáculo, donde el morbo y la violencia impera sobre todo lo demás, es posible que se vaya irremediablemente hacia ese patético y triste final...?

El tiempo lo dirá, el que viva en el 2072 lo sabrá, de momento disfrutemos este 11-11-2011 de Fulci y su circo de gladiadores futurístas.
Zorthon Thrash