Voto de JMSepulcre:
Intriga. Thriller Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pronto descubren que se encuentran en una sala que empieza a menguar y que corren el riesgo de morir aplastados entre sus paredes. Tendrán entonces que averiguar qué relación hay entre ellos y por qué alguien quiere asesinarlos. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2010
No hay forma más sencilla de abordar un film: cinco actores en una habitación, sin aviones que explotan, ni edificios que se vienen abajo, ni una sola gota de sangre, ni maquillajes especiales... realmente un proyecto amateur que ha ido adquiriendo una dimensión más profesional gracias a la historia de misterio que le rodea, y además sin sacarse ningún as de la manga ya que las piezas del puzzle está muy bien encajadas.

Se trata entonces de un ambiente que puede recordar a la trilogía “Cube” pero made in Spain, predominando más el argumento que otra cosa y sin desmerecer para nada su intriga. De hecho, el guión es de alabar: todo está muy bien entrelazado, hay muchas conexiones entre los personajes y no hay ningún detalle sin explicación, además el vínculo con los matemáticos (Fermat, Galois, etc.) es bastante destacable. Los actores realizan además unas representaciones estupendas y acordes con el ambiente propiciado.

Además la relación con las matemáticas es, a mi juicio, muy amena; no sólo en cuanto al planteamiento de los problemas bastante entretenidos que se deben resolver, sino también en el hecho de que se ofrecen distintos detalles que para nada desaniman al espectador. Así por ejemplo, se expone el enunciado de un gran problema que rodea a las matemáticas desde hace siglos (concretamente desde 1742): La Conjetura de Goldbach, que dice "cualquier número par mayor que 2 puede ser expresado como suma de dos números primos", un resultado cuyo enunciado es tan sencillo y sin embargo tan difícil de demostrar.

Me niego a pensar, por tanto, que el espectador que asiste a una película de este tipo pueda sentir aburrimiento, me niego a creer que no pueda sentir curiosidad por abordar los problemas planteados (que son problemas de lógica y que son acertijos muy bien escogidos) y mucho menos me niego a sospechar que no se sienta intrigado ante la historia que acontece.
Es de agradecer la realización de proyectos de este tipo.
JMSepulcre