Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Albacete
Voto de Pataliebre:
Acción. Fantástico Durante nueve generaciones, Shang Tsung, un brujo malvado, ha llevado a un poderoso príncipe a la victoria contra sus mortales enemigos. Si vence el décimo torneo Mortal Kombat, la desolación y el mal que han florecido en el mundo exterior reinarán la Tierra por siempre. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2008
Con "Mortal Kombat", Paul W. S. Anderson consigue su propósito, que no es otro que el darnos una jauría in homogénea. Nos lleva a un cúmulo de inhóspitos disparates que rallan lo insumable, una película veraniega donde el crudo invierno nos azota en nuestros caóticos rostros. Kevin Droney, que guioniza la cinta, consigue emular ese tono ochentero, en el que nos da un recital hemolítico de violencia, con un tono sarcástico en el quiere plasmar con esmero el videojuego intentando mutarlo como un vil y desalmado cuento en el que todo tiene cabida, y en el que cuanto más truculentos sean los detalles menos exasperante será y se convertirá en algo más autoral. Podemos observar como el director intenta ahondar en los personajes, como intenta domarlos con unos caracteres que perfilan hacía lo personal, como ese epidérmico viaje interior que realiza Christopher Lambert puede ser tan costumbrista y lleno de una formidable fortaleza. Todo ello dirigido con mucho aplomo y autenticidad y exenta de exasperación, efectismos, de detalles contagiosos.

Este don con el que nos provee Paul W. S. Anderson solo puede ser degustado por exquisitos paladares, ya que te contagia con su enarbolada ambientación, a la que Anderson se aferra como liebre en mano. No se olvida de ese aire sexual que desprenden sus obras, de ese tono sexy, con detalles rematadamente calenturientos. Pero Anderson sabe dosificarlos, así como los momentos de violencia, y lo que realmente pretende es que nos adentremos a una especie de alucinógena pesadilla, llena de mensajes ocultos, en el que los quiméricos personajes viven dentro de un mundo interior en el que no pueden sacar al niño que llevan dentro, y se acaban sumergiendo en una espiral de violencia tan surrealista como fantasmagórica. “Mortal Kombat” es una obra tan escalofriante, por esos movimientos de cámara que ejecuta con precisión Anderson, como necesaria por la decisión con la que el director quiere inculcarnos sus propios temores.

Lo mejor: No ver su mensaje oculto, su humor negro, sus detalles rematadamente sexuales.
Lo peor: Algún personaje no encaja en la trama.
Pataliebre