España España · Córdoba
Voto de poverello:
Drama Gerri (Ruth Sheen), una terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2011
Another year es emotiva, triste, veraz... tan real y compartida como la propia vida. Tal vez por eso, en los momentos intensos en los cuales el cine made in USA suele cagarla metiendo a saco una quisquillosa banda sonora que produzca el llanto, Leigh se decide por la empatía de unos planos tan sencillos como bellos, porque sabe, que en la vida, no hay un puñetero piano ni un melodioso violín que acompañe tu sufrimiento, tu malestar.

Porque de eso trata "Un año más" (con todo lo cruel de esa expresión para quien está pasando un mal trago, una racha infame): de lo que nos sucede a tod@s, y uno descubre, que cualquier vida tiene el derecho a ser narrada, pues tod@s somos por momentos patéticos y excelsos, como cada uno de los protagonistas del film de Leigh (no puedo decantarme por ninguno), y por momentos aburridos. Y queda la soledad, que tan cruel y aparatosamente a nivel de estilismo nos mostró Rosales en "La soledad", o Zambrano de una manera más paladeable con "Solas", esa que nunca queremos gozar cuando nos viene impuesta, pero que siempre, de una u otra manera, nos envuelve.

Y sí, la película decae por momentos, no mantiene el pulso... pero prefiero perdonárselo, porque mi vida, asiduamente, tampoco mantiene le pulso, y en muchas ocasiones, como la de cualquier persona que esté leyendo esta crítica -si lo piensa aun sin exceso de detenimiento- merece ser contada, si lo hace Leigh.
poverello