Voto de desenfocado:
19 de septiembre de 2014
A la mitad de la película te dices a ti mismo: un bodrio. Cuando se acerca su ocaso, te dices: qué callo. Sin embargo, en sus últimos veinte minutos, te dices: ¡maravilloso!
Ante una conclusión tan abrupta, primero te pierdes en la confusión, tu mente entra en conflicto cognitivo, en una catarsis donde debe recolocar todos sus esquemas previos de pensamiento construidos durante hora y media de película. Simplemente se trata de un final maravilloso, en el cuál nos acercamos a preguntas sobre la bondad o maldad intrínsecas al ser humano, sobre los extremos que estamos dispuestos a soportar y, sobre todo, a una cuestión: ¿por qué vericuetos o laberintos nos guía nuestra mente para camuflar y hacer más soportable la tan ponzoñosa realidad?
Y, después de la película, ¿qué te dices? Pues, después de la película reflexionas... y sigues reflexionando... y te vas a la cama... y sigues cavilando, buscando simbolismos, dobles significados... Y amanece, y sigues dándole vueltas. Y, al final, para intentar concluir este proceso, te sientas al ordenador y escribes una crítica.
Si alguien lee esta reseña se preguntará: -Si tanto te ha calado su mensaje, ¿por qué solamente la calificas con un siete?
Pues muy sencillo: porque considero que como película abusa de los efectos especiales. Durante hora y media quiere mantenernos atentos con trucos y artificios propios del 3D y se olvida de la esencia del cine. Y, por otro lado, porque lo realmente creativo del film, es decir, su portentoso final, es exactamente igual al de la novela en que se inspira. Por lo tanto, la película no aporta nada nuevo, únicamente nos transporta al lenguaje cinematográfico un argumento del lenguaje literario. A mi modo de ver, ya que la historia estaba garantizada, Ang Lee debería haber construido algo más homogéneo, más estable, en fin, con más calidad cinematográfica.
desenfocado