España España · Mexico
Voto de Alfie:
Cine negro. Thriller. Drama Nick Garcos, un camionero que se gana la vida transportando fruta en durísimas condiciones, decide no someterse a las presiones de los dirigentes de sindicatos mafiosos que en su día estafaron y mutilaron a su padre. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2009
Fue Jules Dassin otro de esos directores purgados por el maccarthismo. Obligado a exiliarse a Europa (bendito exilio que dió lugar a esa obra maestra llamada "Riffi") antes de su partida y durante su época en Hollywood ya se caracterizó por su cine comprometido, de denuncia a las reglas ya por entonces establecidas de lo que hoy conocemos por cultura occidental. Claramente influenciado por sus ideas, y tras la negra "La Ciudad Desnuda", Jules se embarca en esta historia donde se muestra la corrupción que invade la distribución de productos en los mercados capitalistas y la connivencia de los sistemas encargados de su regulación y control.

Con claras reminiscencias de "La Ley del Silencio" de Kazan, "Mercado de Ladrones" nos acerca a la vida de Nick Garcos (Richard Conte) un camionero que ve como su padre, de misma profesión, es engullido por la furia de un mercado que no respeta el esfuerzo, la honestidad e incluso la vida de las personas. Así Nick se embarcará en un fatigoso e interminable viaje para transportar manzanas a lo largo de la costa oeste del país, de Reno a San Francisco, con el que ganar un dinero con el que poder casarse y la vez intentar arreglar esos "asuntos" que dejaron a su padre postrado en una silla de ruedas. Una vez en San Francisco Nick se encontrará con Figlia (Lee J. Coob) un comerciante de la peor condición que no escatima en artimañas y jugarretas con tal de ganar dinero aunque ello signifique quitar de en medio a quien se interponga en su camino. También conocerá a Rica (Valentina Cortese) una chica de dudosa reputación que hace del ambiente del mercado central de San Francisco su forma de vida. Ambos cruzarán sus destinos en una relación tan interesada como inevitable.

Ni que decir tiene que toda la cinta está invadida por ese halo noir en el que andaban sumergidos tanto el director como la época. Esto lo utiliza perfectamente Dassin para hacer un fiel retrato de una zona tan profunda de la ciudad y donde el dinero y los intereses priman tanto o más por encima que otros a los que habitualmente nos coinducía el género. Sin embargo, ni el malo de turno (Figlia no deja de ser un ratero de tres al cuarto) ni el fondo de la historia (cine social de denuncia) ni otros aspectos tienen nada que ver con el noir. Interesante recurso pues utilizado por el magnífico director ambientando en un género e indagando en otro si cabe aún más interesante (aunque ello bien valiera un exilio).

Hermana gemela en el contenido de la maravillosa obra de Kazan, es sin duda esta una de las mejores pinceladas de Dassin en su época americana y que cuenta también con un gran reparto destacando las dos actuaciones repletas de personalidad tanto de Conte como de Cobb en papeles a los que estaban acostumbrados. Para no perdérsela y comprender que si hay que hacer algo políticamente incorrecto (la crítica feroz al capitalismo lo era por aquel entonces) al menos hacerlo con clase y calidad...y, nunca mejor dicho, que merezca la pena.
Alfie