Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Ciencia ficción Una estrella gigante está a punto de chocar con la Tierra, lo que inevitablemente provocaría el fin del mundo. El Gobierno rehúsa escuchar a los científicos, pero un grupo de empresarios financia la construcción de una nave espacial con el fin de transportar a un número limitado de personas a otro planeta para crear allí una nueva civilización. A medida que se aproxima el fin, tendrán que luchar no sólo contra el tiempo, sino también ... [+]
16 de abril de 2011
“When Worlds Collide” es una intensa, entretenida, romántica y muy dinámica historia de ciencia ficción apocalíptica.

La trama nos cuenta cómo se avecina el fin del mundo debido a que una estrella gigante chocará de lleno con el planeta Tierra. Así comienza una acuciante cuenta regresiva, donde vamos viendo cómo surge el plan de salvación de crear una nave espacial que permita a un grupo reducido y selecto ir a poblar un planeta vecino (sí, es inevitable la referencia al Arca de Noé, pues inclusive en el filme se cita en varias oportunidades ese relato bíblico).

Obviamente que la cinta plantea acción y entretenimiento, desplegada con magníficos efectos especiales, los cuales inclusive son “oscarizados”. El trabajo con maquetas y los trucajes visuales están bien conseguidos para una cinta de limitado presupuesto que data de 1951.

La fotografía a color también es un elemento técnico destacado en este filme, inclusive la película también estuvo nominada al Oscar en esa categoría. Por tanto la factura técnico-visual del filme es uno de los elementos más distinguidos para mencionar.

Pero más allá de ser una película intensa y emotiva, también nos va mostrando el aspecto psicológico y de conciencia del ser humano ante situaciones extremas. Por tanto el director nos pasea por conceptos tales como el egoísmo, la solidaridad, el sacrificio desinteresado, el anteponer el beneficio común antes que los intereses personales, etc. Como vemos, es un filme con bastantes discursos ideológicos, mayoritariamente éticos.

Las actuaciones son solventes, aunque sólo se ajustan a las exigencias de un guión de una cinta de género que no requiere demasiado. Debo destacar a Barbara Rush, aunque sólo por su belleza, ya que como actriz su desempeño queda de normalito para abajo.

Otro tema a destacar son algunos diálogos, de los cuales destaco: “Desperdicien cualquier cosa menos el tiempo, es el material más escaso”.

Como elemento negativo hay que mencionar que como cinta de ciencia ficción es inverosímil en sus planteos. Se nota que está hecha sólo para entretener y para hacer reflexionar, pero analizada desde el punto de vista científico es una fantochada.

También noto bastante descuidado el tema de la excesiva “bondad” de algunos personajes. Ello hace que la cinta por allí sea un tanto ingenua y grotesca en algunas situaciones.

Nota exacta: 6.50
Pasatiempos Digitales