Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Terror. Intriga Una mujer corre aterrorizada y finalmente se lanza contra una verja puntiaguda. Poco después, a la región llega un médico, requerido por el comisario, que efectúa la investigación de esa muerte; realizar la autopsia al cadáver y comprobar el motivo de la defunción. Pronto el galeno descubre el miedo que asalta a todos los habitantes del pueblo, aterrorizados por la maldición del espectro de una niña. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2011
Digna película de terror que combina rasgos del subgénero sobrenatural sobre fantasmas con bastantes toques de horror psicológico.

El filme contrapone ciencia (el médico) con superstición (los pueblerinos). Vemos en la cinta situaciones sobrenaturales (fantasma, maldición, conjuros, hipnotismo) enmarcadas dentro de una villa muy venida a menos donde abunda la miseria, el miedo, la superchería y un mal latente que amenaza dentro de una enigmática mansión.

Lo que me gustó mucho es la ambientación gótica del filme (pueblo derruido con calles oscuras y angostas, cementerio tenebroso, mansión maligna). Los escenarios y las atmósferas están logradísimos, al igual que la música y la sugerente angulación de las cámaras para formar los distintos planos.
Desde lo visual es un filme sin desperdicio, toda una obra de arte digna de admiración.
Suma muchos enteros el arreglo de sets de filmación, la escenografía, las luces y sombras y la insinuante fotografía.
Sin lugar a dudas que lo estético y visual es lo mejor del filme, el cual se torna siniestro y estimulante más por esos aspectos que por la historia misma.

Si hablamos de actuaciones hay que decir que las mismas son sobrias y están a la altura de las circunstancias, brindan la convicción necesaria para hacer el relato creíble.

Pero la principal pega que le encuentro a esta cinta es su historia, la misma está presentada de manera bastante enrevesada y confusa. Es una pena que la trama no prospere en intensidad ni se torne del todo absorbente. Ello pasa porque el relato presenta una historia muy difusa y poco clara, la cual se va complicando y enredándose de tal manera que uno como espectador no termina de engancharse del todo dentro de la atmósfera de tensión y de misterio que se pretende generar con el relato. Al contrario, el guión es confuso y bastante redundante (muchos sustillos fáciles, los personajes corren de un lado para el otro todo el tiempo y en realidad nunca aparece la lucidez necesaria dentro del argumento como para atrapar). De esta manera, uno termina por allí cansándose de tantas vueltas y giros insustanciales que se dan dentro del argumento.
Para colmo de males, el desenlace es demasiado precipitado y facilista, lo cual confirma que el argumento es el punto más débil de esta aceptable obra de Mario Bava.
Pasatiempos Digitales