España España · Alicante
Voto de Ulyses:
Drama Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender ... [+]
5 de junio de 2011
James Stewart interpreta a Jefferson Smith un chico bastante ingenuo e ignorante que es enviado a Washington para ocupar un escaño de senador como hombre de paja o títere de aquellos que lo colocan en el senado, cuyos fines nada sabe el pobre protagonista sin saber que éste, bajo su fachada de chico ingenuo y cándido hay un hombre de honestidad inquebrantable.
Frank Capra, director aclamado por su gran obra Qué bello es vivir, tambíen nos habla también en Caballero sin espada, de un hombre bueno y honesto ante un mundo cruel, egoista y despiadado.

Caballero sin espada habla de que nunca hay que perder la esperanza por todo aquello que es noble, bueno y que vale la pena luchar hasta el final, aunque el enemigo sea fuerte y poderoso.

Nos explica bastante bien los entresijos y funcionamiento de la política en Washington, en el Senado y nos relata como hace al principio cuando Jefferson Smith llega a la capital un breve resumen de los lugares y monumentos más importantes, cómo el monumento a Lincoln.

La historia que nos cuenta Caballero sin espada es consistente y sólida, pero falla en su personaje principal, quizás más tonto que idealista, sólo es un pobre individuo carente de inteligencia que sábe mucho de historia americana y que se cree que vive en el mundo de yupi que necesita un campamento para niños necesitados. Un verdadero idealista es aquel que sabiendo que se enfrenta a un mundo egoista y cruel, lucha por unos ideales nobles y honestos y el personaje no es así. James Stewart hace un buen trabajo, pero quizás si a su personaje se le hubiera dotado de algo más de madurez y ambición, la historia hubiera sido bien distinta y mejor.
Del resto de personajes, muy correctos e incluso mejores que el principal, son más acordes con la realidad y llegas a creértelos, como el senador Joseph Payne o el magnate Jim Taylor, que incluso me agradaron más que el principal, aunque interpreten a unos seres hipócritas y falsos.
Además de dar un punto negativo al personaje principal, doy un negativo a un final resuelto de modo un tanto precipitado y estrepitoso, cómo si el director no hubiera sabido cómo cerrar una historia que se presentaba bien y que tendría que haber cerrado con alguna especie de asombrosa interpretación de Jefferson Smith derrotando a sus enemigo pero concluye con un suceso un tanto salido de rosca, muy poco creíble y sin razón aparente.
Ulyses