Voto de Ghibliano:
13 de julio de 2011
Estaba leyendo por encima las críticas negativas y cuál sería mi sorpresa al ver que ninguna llegaba a una conclusión marciana sobre la película. Dicen que es lenta y es lenta. Dicen que la historia está llena de tópicos y es inverosímil y, analizando en frío, lo es. Dicen que Clint es inexpresivo y al lado de Meryl lo es.

Pero algo ocurre cuando estos fallos tan notables se convierten en aciertos para el resto de los mortales. A mí, desde luego, no me parece que minen en absoluto mi disfrute de la película, es más, en su mayor parte lo refuerzan, y voy a intentar explicar por qué en cada caso.

Sobre su lentitud: yo no creo que se pudiera contar de otra manera. Son cuatro días en los que sucede algo muy intenso e inolvidable. En ese sentido, veo completamente coherente que la película se pare con frecuencia en los detalles; recordad que estamos hablando de una mujer que quedó marcada por esa experiencia, que quiere transmitir las numerosas sensaciones que vivió en tan poco tiempo, y que esos cuatro días representan para ella una emoción equivalente a toda una vida.

Sobre su inverosimilitud: es cierto que el hecho de que se encuentren una ama de casa insatisfecha y un fotógrafo que vaga libremente por el mundo es poco creíble, como también que surja el chispazo y de repente los dos no puedan vivir el uno sin el otro, que por cuatro (o tres, porque no se enamoran sólo en un par de horas) días en los que dan rienda suelta a su amor no pueden crear una obsesión que les dure toda una vida (hay una crítica que directamente habla de "calentón"); pues bien, estaréis de acuerdo en que ésta es la magia del cine, hacer creíble lo increíble, emocionante lo frívolo, fascinante lo cotidiano, y os aseguro que "Los puentes de Madison" lo consigue, que los clichés y las premisas no son más que fórmulas narrativas y que su desarrollo es lo único que importa. Y en este punto Clint Eastwood hace auténticos milagros, agarrando el molde tan gastado, creando una película correctísima en todos los puntos con la imaginería hollywoodiense, y contando con ello una pequeña gran historia, que no tiene nada de novedoso pero sí mucho de satisfactorio.

Sobre Clint: yo sinceramente creo que realiza un gran papel. No es lo mismo interpretar a alguien tan emocional como Francesca que a un personaje tan misterioso y en cierto modo seguro de sí mismo como Robert. De hecho creo que la -digamos- falta de expresividad de Clint refuerza esa imagen que Francesca se crea de su personaje, le hace ver como algo inalcanzable, fuera de lo común. Y tampoco me parece tan grave, como he comentado anteriormente creo que es el contraste con el papel de Meryl Streep, que da rienda suelta a sus sentimientos con frecuencia, y además lo hace francamente bien; mientras que a Robert le cuesta más expresarlos, de hecho la propia Francesca le pregunta en una escena si realmente siente lo mismo que ella. Pero por si surge alguna duda, ahí queda la maravillosa escena de su último encuentro.
Ghibliano