España España · Barcelona
Voto de BigCat:
Serie de TV. Intriga. Thriller Miniserie de TV (2010). 8 episodios. Adaptación de la famosa novela de Ken Follett. En la Edad Media, en una fascinante época de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas, el amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2010
Hace un tiempo, observé que mi hermano iba arriba y abajo con un libro titulado "Los pilares de la tierra". Me habló maravillas de la novela, pero yo suelo despreciar los best sellers. Por puro prejuicio, claro. Hay muchos best sellers bien escritos, y alguna vez he tenido que agachar la cabeza y admitirlo, porque no me gusta ir de prepotente por la vida. Sin embargo, y eso es un hecho, hay muchos best sellers cuya calidad literaria es comparable a la etiqueta de mi champú Elvive. La cuestión es que al final no leí el libro, fiel a mis prejuicios. Y a día de hoy sigo sin saber si es bueno o no lo es, pero me alegro de no haberlo leído. ¿Por qué? Porque así he podido ver esta miniserie sin saber nada de nada, totalmente virgen del mancillamiento de los spoilers, y he disfrutado más.

Con las series soy menos exigente que con los libros. Si no son ridículas y me entretienen, si no me hacen pasar vergüenza ajena y me enganchan, me convierto en espectadora fiel.
No sé si esta miniserie de 8 capítulos es una buena adaptación, pero sí es una muy entretenida serie y está bastante bien ambientada (es decir, bastante bien ambientada de acuerdo con la imagen que tenemos de esa época). Tiene los niveles aceptables de batallas y de romance combinados de modo de no empachen; tiene intrigas políticas, traiciones y maquinaciones, pero lo han sabido resumir (o masticar) para que uno no se pierda.

Lo malo es que los personajes no tienen tiempo de evolucionar, porque a veces pasan períodos de años en cuestión de minutos. Esos saltos supongo que son necesarios, pero te cortan un poco el rollo. Luego está el tema de que, pese a los saltos temporales, algunos personajes parece que no envejecen nunca. El maquillaje no está muy bien logrado, y a veces simplemente brilla por su ausencia. Uno se pregunta cómo se mantenían tan jóvenes en aquellos duros tiempos. Te dan ganas de tirar a la basura tu crema facial de Clinique y mudarte a la Edad Media. Pero bueno, esos fallos son visto y no visto, porque la trama avanza a toda pastilla. Si fueran más capítulos, la cosa ya cantaría, pero al ser tan pocos se le perdona.

Total, que si quieres ver una mezcla de culebrón y batalla medieval con sus buenas dosis de hijoputismo eclesiástico, no te la pierdas.
BigCat