Voto de Caith_Sith:
Terror. Drama Basada en una historia real sucedida en el año 1958. Sylvia Likens fue brutalmente torturada, maltratada y violada en el sótano de un hogar familiar del estado de Indiana. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2007
"Jack Ketchum's the Girl Next Door" es una película complicada de puntuar, por que al mismo tiempo causa repulsión y fascinación, por que es inteligente y está bien medida. Y eso, en el cine de terror norteamericano, es casi utópico. Es una película sin sangre, sin gore, sin monstruos gigantescos que asolan una ciudad, y que únicamente se basta en un personaje para ascender al máximo y conseguir su propósito: hacernos partícipes de una injusticia, una crueldad que según dicen está basada en un hecho real. Aunque yo quiero creer que es mentira, la verdad.

Planteada como un verano fantástico en una especie de comunidad americana algo retro, con madres liberales y niños tomando cerveza y fumando, todo el eje de la trama es una joven que llega con su hermana a casa de su tía. Allí, es maltratada por todo cristo, hasta llegar a unos extremos en los que se consigue que el espectador aparte la cara de la pantalla para tomar aliento. Ruth, la tía de la joven, es la mayor hija de puta que recuerdo haber visto en muchas películas, una tía que merece ser aniquilada por su mentalidad, por sus acciones y por su repulsiva personalidad. Está brillantemente interpretada por Blanche Baker, de forma natural y realista, lo cual me deja pocas ganas de conocerla.

El resto del reparto no está mal, sin más. La niña torturada (Blythe Auffarth) lo hace bastante bien, así como alguno de los críos que hay por ahí danzando. El resto son para encerrarlos en una celda y tirar la llave al mar. El protagonista es el único apoyo del espectador, un tal Daniel Manche que ni sorprende ni hace nada especial, simplemente está ahí. Aporta lógica a la función y poquita cosa más.

Y bueno, no sé que más decir de la película, ya que no tiene absolutamente ningún mérito más allá de la credibilidad de la trama y la convincente interpretación de Blanche Baker. La fotografía no sorprende, el guión tampoco es muy bueno, la música no destaca... no sé. Como decía al principio de la crítica, "Jack Ketchum's the Girl Next Door" es muy difícil de puntuar. No es especialmente una de esas obras que se disfruten, pero es que ese no es su propósito. La idea es causar repulsión, impotencia ante lo que se muestra y dejar muy mal cuerpo. Y lo cumple. Junto a "La pasión de Cristo" e "Imprint", una de esas películas con calidad que no recomendaría ni a mi peor enemigo. A ver si Eli Roth la ve y aprende algo.
Caith_Sith