Voto de dillinger69:
Serie de TV. Ciencia ficción. Acción En una galaxia lejana residen "Las doce colonias", una civilización que ha permanecido en paz durante más de 40 años con unas máquinas, los "Cyclons", creadas por generaciones de hombres años atrás. Remake (en formato de miniserie de 2 capítulos) de una serie de TV de 1978, y que a su vez dio lugar, a modo de prólogo, a la serie 'Galáctica: Estrella de Combate' (2004). (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2010
Esta es una serie, para qué engañarnos, de ciencia-ficción. Pero gustará a muchísima gente que jamás se haya acercado al género porque, precisamente, huye de los tópicos. De acuerdo, en ella abundan naves espaciales, una ambientación futurista, rayos láser y lo más parecido a un robot que un no iniciado pueda imaginar (los zylon). Pero lo que hace a "Battltestar Galactica" diferente del resto es que prima, sobre todo, el contenido humano: las historias individuales, esas en las que se compendia todo lo bueno y lo malo del género humano: las envidias, los celos, la heroicidad, el odio, la ambición y el amor, todo ello por encima de batallitas y de toques infantilistas que puedan detectarse en otras muchas obras de ciencia-ficción al uso.

Es difícil encontrar una serie de cualquier género en la que los personajes estén tan magistralmente dibujados, en la que se pueda uno identificar con algunos de ellos, gracias a la habilidad de los guionistas y al enorme trabajo de actores que han dado vida a esos personajes. Incluso los aparentemente "malvados", los llamados Zylons, una raza de seres artificiales creados por el hombre que terminan revolviéndose contra éste, llegan en ocasiones a mostrar una humanidad tan profunda que los hace incluso más humanos que nuestros propios congéneres.

Aparte del arquetipo de héroe defensor de unos ideales (Lee Adama, por ejemplo), existen otros mucho menos idealizados, llenos de dudas, miedos y bajas pasiones (Bill Adama, el "Jefe", la propia Starbuck,...), pero donde más se logra dar en el clavo es en el retrato de los "malos", cuya maestría se centra en el prototipo de superviviente nato contra viento y marea, el genial doctor Baltar, magistralmente interpretado por el británico James Callis, uno de los grandes logros de la serie, merced a su especial relación con una Zylon que está como un queso, y casi de toda hembra que se cruza en su camino, humana o no.

Otro punto a destacar es el del misticismo contenido en la historia general que la entronca con el judaismo (las Doce Tribus, las Escrituras que profetizan la llegada a esa Treceava Colonia que no es otra que la propia Tierra, etc.) y con la mitología grecorromana (patente en casi todo el hilo argumental de la serie y en los propios nombres de los personajes), lo que, de nuevo, distinguen a Galactica 2003 del resto. Añadamos las dosis justas de acción, de humor, de intriga, de romance, de odios viscerales, de idealismo, añadamos también unos efectos especiales logradísimos, con una estética oscura y plenamente adulta (nada que ver con lo kitsch de la original, mucho más cercana a la serie "para toda la familia"), y muchos obtendremos una serie hecha a nuestra medida. ¿Se puede pedir más?

Por mi parte, no tengo ningún género de duda: No sé si será la mejor serie de la historia de la televisión, pero si no lo es, merecería serlo.
dillinger69