Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Ciencia ficción. Thriller. Acción En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, ... [+]
18 de junio de 2005
La película es una crítica política muy expuesta. Aborda desde una perspectiva futurista una forma de gobierno autoritaria, donde se avasallan todo tipo de manifestaciones sentimentales, artísticas y culturales por ser consideradas como causa de enemistades y de violencia.
El filme tiene un fuerte contenido ideológico basado en darle vital importancia a la siguiente pregunta "¿qué somos sin sentimientos?", "¿hacia dónde vamos y qué sentido tiene nuestra vida si nos suprimen la posibilidad de enojarnos, alegrarnos, conmovernos, excitarnos y desanimarnos?"
Resulta interesante concebir un futuro donde se imponga un régimen que tome el control por la fuerza y dirija todas sus acciones en imponer las ideas a través del "lavado de cerebro". Al recordar esto, recuerdo el símbolo que usaban y las similitudes que posee con el nazismo. No sólo por ello sino por las características del sistema en sí. Kurt Wimmer nos ambienta en un mundo donde todo es regido por la insensibilidad, donde se trata de forzar al ser humano a ser un autómata al que no le importe el que tiene al lado suyo, donde no haya lugar a manifestaciones y a contemplaciones del tipo artístico.
El perfil de los personajes está muy bien trabajado, donde vemos cómo uno de los agentes encargado de mantener en orden el sistema autoritario vigente, comienza por accidente a sentir. De esta manera vemos en un juego muy bien propuesto, la ambivalencia de seguir el curso normal o el del cambio que no es otra cosa que ser humano completo, con las sensaciones que le son propias. Poco a poco, el personaje de Bale irá dándose cuenta qué mundo es el que quiere elegir y a darse cuenta de los actos inhumanos que realizó en su pasado. Este aspecto está muy bien trabajado.
Por supuesto que la película tiene sus dificultades y las encontré en el guión. Me pareció muy abrupto el desenlace, con poco de emoción (contagiado por el ambiente del filme) y con la inexistencia de un antagonista poderoso que sirva para motivarnos a situaciones más entretenidas en cuanto al aspecto más superfluo.
Wimmer mide muy bien las escenas de acción para no excederse ni que caigamos en un aburrido planteamiento de una situación. Desde este nivel de análisis es correcto la dosis que se le imprime a la cinta.
El diseño de arte es visualmente apasionante, además de tener un correcto vestuario y una fotografía excepcional. Todo el decorado del filme pasa a revitalizar el fuerte contenido de fondo que encontramos en la profundidad discursiva.
No obstante, la película cumple holgadamente con su objetivo y la considero como una gran obra de ficción que nos posiciona y nos prepara para pensar y ponernos en el lugar de qué pasaría si ocurriese una situación así. Propuesta para planteos, donde se resalta y se valoriza la verdadero naturaleza del ser humano, racional y llenos de sentimientos que lo hacen ser lo que nunca podrá dejará de ser
Pasatiempos Digitales