España España · Shangri-La
Voto de Angie Banshee:
6 de noviembre de 2011
Ridley Scott, en mi opinión, ha sabido ofrecer con “American Gangster” una película que no puedo estimar por debajo del calificativo de “buena” –que, digo yo, no está nada mal–, si bien, no la creo merecedora de ser elevada a al Olimpo de las películas de gangsters.

En función de la lectura de otras críticas en Filmaffinity, entiendo que una de las cosas que más se le reprochan a la cinta es su excesivo metraje, lo cual, curiosamente, a mí no me ha afectado de forma negativa. De hecho, visioné la película de un tirón (sin saber previamente lo que duraba), y sólo cuando ésta hubo acabado, miré el reloj con estupefacción, pues no había sido consciente del paso del tiempo. Eso quiere decir que en ningún momento me aburrió, de forma que no puedo sino discrepar de las críticas que hablan de falta de ritmo. Yo creo que el ritmo es perfecto y que la historia engancha.

Por otro lado, cuestiones de suma importancia, como la ambientación, la fotografía, el trabajo de los actores, la banda sonora o la narración en sí, están a la altura que cabría esperar de un director experimentado que ya nos ha regalado más de una perla con anterioridad, por mucho que en su filmografía también haya tropiezos. Es decir, detrás de los hilos que manejan esta película, se mueve la mano de un maestro, y eso se nota en su buen hacer. Por tanto, hay una gran calidad que a mí me parece indiscutible.

Y entonces, ¿por qué no me parece excelente? Pues porque está plagada de topicazos, de estereotipos, de escenas previsibles y manidas que me recuerdan a otras, vistas con anterioridad en otros filmes del mismo género. Por mucho que la cinta esté construida sobre una historia real y, hasta cierto punto, original (por lo que de distinto tuvo Frank Lucas), he tenido todo el tiempo la sensación de que lo que estaba viendo era un cóctel compuesto a base de ingredientes tomados de otras películas. Y no es que me desagrade esta miscelánea, pero vamos, que no alcanza ni de coña una pureza “Blue Magic”. A lo que he de añadir que hay momentos donde el tufillo a pretensión y a manipulación sensiblera del espectador es imposible de ocultar, siendo esto, fundamentalmente, lo que a mi entender, le resta enteros.
Angie Banshee