Voto de cinefilo friki:
21 de octubre de 2014
Spiderman ya no es lo que era. Ignoro si se debe a agotamiento del personaje o a falta de talento de sus responsables. En cualquier caso, esta última adaptación del héroe trepamuros a la gran pantalla, en lugar de darnos una razón que justifique el reinicio de la saga cinematográfica lo pone aún más en duda que su ya floja predecesora. A priori esta podría haber sido la cinta que demostrara el talento del nuevo equipo creativo a los mandos, libre ya de las ataduras de tener que volver a contar el origen del personaje (que era lo que mataba a la anterior entrega de la saga) podría empezar a volar (¿balancearse?) y tener su propia voz para aportar algo a la franquicia arácnida.

El caso es que tiene buenas intenciones a ratos, pero fracasa. Cierto es que hay escenas bastante espectaculares (a destacar la pelea en Times Square) y la química entre los protagonistas no es del todo mala, pero todos esos buenos detalles se ven rodeados de momentos y personajes inverosímiles y en algunos casos hasta ridículos. Y no me estoy refiriendo precisamente a los elementos fantásticos y superheroicos de la película, sino a los otros, los personajes y sus interacciones que en su mayoría son claramente fallidos.

Empezando por los villanos de la cinta que ya sea por lo puramente estereotípico y esperpéntico (como Electro, que es visualmente muy espectacular pero aporta realmente poco más a la trama o ese Dr. Kafka con acento alemán ridículo y brillo de labios incluido que es un cliché de villano de opereta con patas que produce sonrojo), ya sea por el inverosímil encaje e interacción con el mundo de Peter Parker si atendemos a lo que sabíamos a raíz de la entrega anterior (como ese Harry Osborn emo que aparece de la nada en la vida de Peter Parker), hacen aguas por todas partes. Ellos son en esencia lo peor de la cinta y eso que aún me falta nombrar al Rino, que pasaba por ahí para dejar su par de momentitos de vergüenza ajena también (esa pelea final donde el público se pone detrás de las vayas a mirar y a sacar fotos con el móvil mientras el malo lo destroza todo)

La pareja protagonista está correcta y tienen, como ya he dicho, buena química entre ellos, pero por alguna razón no me acabo de creer a Andrew Garfield en el papel. El chaval da el pego bajo la máscara, pero no me acaba de convencer como Peter Parker. Aún así es de lo más rescatable de la película, y hay que reconocerle a la película que ha tenido la valentía de llevar su relación con Gwen al mismo punto que en el cómic, y los aficionados ya sabrán a qué me refiero con ello. Sin duda es un punto positivo que a mí, como fan, me limpió parcialmente el regusto amargo que me estaba dejando la película, aunque no sirvió para redimirla totalmente.

Al final nos queda una película entretenidilla que se deja ver, pero muy por debajo de lo que se esperaba y de lo que uno querría para un personaje como Spiderman, no sólo no siendo un avance sino un estancamiento respecto a su predecesora y lejos de las primeras entregas de la trilogía de Raimi.

P.D: dado que he visto en algunas críticas cierta confusión al respecto quería aclarar que esta película no es de Disney/Marvel, sino de Sony. A pesar de ser Marvel la que publica los cómics de Spiderman vendió sus derechos cinematográficos y ahora es Sony quien dirige el destino del trepamuros en el cine, no Marvel. Es por eso que Los Vengadores o Iron Man son filmes netamente superiores cuyos responsables son directamente de Marvel.
cinefilo friki