Voto de Lucas Liz:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Fantástico Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw ... [+]
24 de mayo de 2012
No vamos a decir que no sea una película meritoria, entretenida y bastante bien hecha, que lo es, pero los simples espectadores como nosotros empezamos a cansarnos de tanto X-Men, si bien es verdad, como decíamos antes, que nos quita el mal sabor de boca de las últimas.

Nos presenta una estética más sesentera en lo visual (como corresponde también a la época en la que se ambienta) y más modesta en cuanto a efectos, tratando de profundizar en cada uno de los héroes y sus motivaciones, confiriéndoles una mayor complejidad, quizá, que en las anteriores. Esta pretensión quiere elevar a la cinta a algo más que una película de acción o un ejercicio puro de ciencia ficción, y no creemos que lo consiga. Cada cosa es lo que es y debiera moverse en lo suyo.

Durante su visionado siempre nos flotó en el ambiente un excesivo tufo a cine de espías, recordándonos en exceso a aquellas antiguas películas de James Bond. Los malos, son del tipo a los que se enfrentaba Sean Connery y/o Roger Moore, con las mismas pretensiones de grandeza y una estética y ostentación muy similar. Y perdonen la maldad, pero por un momento hasta vi posible que saliese Mike Myers de detrás de una cortina para asesorar a ese Kevin Bacon metido en los pantalones de malo-malísimo!!

Faltan las pinceladas de humor que tanto se agradecen y de la ironía característica del personaje de Lobezno, que engrandecía y llenaba la pantalla. Le damos el mérito de la revitalización del saga (alimentada también por el aspecto juvenil de los superhéroes) pero fracasa en las formas y en el "aspecto de peli de superhéroes" que debería haber tenido. La manera en la que se resuelven algunas escenas y algunas cuestiones deja mucho que desear y, en ocasiones, desborda patetismo. El final, por mencionar un ejemplo, nos prepararía para el resto de la saga, pero no me digan que no es "algo cutre" en su resolución.

En cuanto a las interpretaciones, le recomendaríamos al señor Fassbender que se centre en otras batallas que domina bastante más y que por apariencia y talento bordaría (últimamente tenemos Fassbender hasta en la sopa!!!). La elección de James McAvoy como Charles Xavier no la podemos compartir y no nos gusta. Así de fácil y rotundo.

Nos ha parecido plana y poco espectacular. ¿Entretenida? Lo es, no lo podemos negar, pero eso no es suficiente, ni siquiera dentro de su género.
Lucas Liz