Voto de Angel Lopez:
Ciencia ficción. Thriller. Intriga Un agente especial (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de "saltos" hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como "el terrorista fallido" (The Fizzle Bomber), un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que ... [+]
27 de noviembre de 2014
Lo que viene siendo habitual en este tipo de películas sobre viajes en el tiempo con concepción lineal es que exploten la idea de que es posible alterar los acontecimientos de una línea temporal, desobedeciendo la ley física teórica y dando lugar al punto de partida del argumento de la película. Predestination de los hermanos Spierig es una grata sorpresa en el aspecto de que nos encontramos con precisamente todo lo contrario. Una curiosa y extraña cinta de ciencia ficción cuyo mensaje es tan cristalino como el agua: somos marionetas de nuestro propio destino. Aunque lamentablemente no todo queda tan claro.

El guión pretende ser complejo «de eso no hay duda que lo consigue», pero si su verdadera intención es dejar pensando al espectador no es necesario ir dejando el rastro de miguitas de pan para que el público encaje todas las piezas del puzle en su cabeza, bastaría con introducir alguna historia inconexa con la que el espectador pueda quedarse buscando algún tipo de relación con la trama principal, u omitir alguna alcaración «sin excederse», y así obtener un planteamiento más enrevesado, pero sin llegar a ser confuso. Uno de los grandes aciertos de Predestination es la sencillez a la hora de hablar sobre el método de saltos en el tiempo, gracias a una máquina del tiempo «que es algo así como un estuche de guitarra». Otro acierto son los actores: por un lado, Ethan Hawke, quien demuestra una vez más estar en estado de gracia, intentando estar siempre a la altura ya bien sea en dramas, comedia o ciencia ficción de este calibre; y por otro, Sarah Snook, en una sorprendente actuación, aunque sólo sea por reconocerle tan complicado papel que le ha tocado desempeñar.

En definitiva, estamos ante una propuesta diferente de ciencia ficción, tan disfrutable y fascinante en su planteamiento «el cual seguramente nos recuerde a películas como Looper o Código fuente», que logra llevar las paradojas temporales a un nivel nunca visto, con una trama a la que se le puede reprobar una pizca de previsibilidad y poca credibilidad cuando llega la hora de tratar el desarrollo anatómico y físico del cuerpo humano, y por tanto es, una trama insostenible. Si este guión hubiera caído en las manos de otro director, otro gallo hubiera cantado.
Angel Lopez