Estados Unidos Estados Unidos · 544 Camp Street. New Orleans
Voto de Jinete nocturno:
Terror. Thriller Emily Jenkins (Renée Zellweger) es trabajadora de servicios sociales. Emily piensa que en su campo lo ha visto todo... hasta que un día conoce a su nuevo y más misterioso caso, el que hace el número 39: una problemática niña maltratada de 10 años llamada Lilith Sullivan (Jodelle Ferland). Confirma sus peores miedos cuando los padres de Lilith intentan matar a la niña, su única hija. Emily la salva y decide llevársela con ella, hasta que ... [+]
20 de abril de 2014
Neathara:
“Qué peli más mala […]. Pero, joder, qué mal rollo se me ha quedado. Algo tendrá”.
---

Estoy completamente de acuerdo. Tanto que no he podido reprimirme de canibalizar su frase, que resume exactamente lo que se me ha pasado por la cabeza cuando han comenzado a desfilar los créditos por la pantalla.

En efecto,la película, al menos en apariencia, no es ninguna maravilla. Todo resulta gris y desangelado, falto de ese punto de talento que hace grande a una película. La dirección es átona, mecánica, sin gracia, y el ritmo narrativo torpe (tarda demasiado en arrancar y el final, en cambio, resulta precipitado). Tampoco el guion, visto en conjunto y dejando aparte algún momento francamente genial, es para tirar cohetes: no es muy difícil imaginarse por dónde van a ir los tiros y la mayor parte de escenas le sonarán sospechosamente a todo amante del género. Es más, ni siquiera puede decirse que la banda sonora (francamente inadecuada) o la lamentable fotografía, propia de un telefilm paquistaní, contribuyan precisamente a vestir el film.

Pero…“algo tendrá”, porque lo cierto es que ha conseguido ponérmelos de corbata en un par de ocasiones y me ha dejado con el mal rollo metido en el cuerpo, cosa que no me provocaba una película en años: mucho más de lo que esperaba. Y eso, cuidado, os lo dice un tipo que consume terror (ya sea cine, literatura o videojuegos) como Chicote antiácidos.

La película funciona. De hecho, y para mi gusto, lo hace mucho mejor que títulos “similares” mucho más cacareados, como Sinister o La huérfana, que me dejaron frío. ¿Que por qué? Para empezar, gracias a algunas “perlas” del guion: atentos a la escena en la que Bradley Cooper trata de conversar con la “inocente” Lilith: es de lo más espeluznante que he visto en mucho tiempo; si alguno no tiene claro todavía en qué consiste el “terror psicológico”, ahí tiene el ejemplo. Pero también gracias a algunas escenas tan efectivas como potentes (el horno, las avispas...) y a la grandiosa interpretación de Jodelle Ferland, una cría que se encasilló en papeles de niña diabólica (Silent Hill): no es de extrañar en absoluto teniendo en cuenta lo “suelta” que se la ve. (¿Sus padres consiguen dormir por las noches?).

En definitiva, una película que, sin ser nada original y a pesar de sus fallas, me ha resultado mucho más satisfactoria de lo que esperaba. Al fin de cuentas, el objetivo de una película de terror no es otro que el de atemorizar al expectador, y conmigo lo ha conseguido: da verdadera lástima pensar en lo que podía haber sido con una dirección más inspirada y limando un poquito el guion. No obstante, un interesante film de terror de obligado cumplimiento.

Recomendable.

---
Lo mejor: Jodelle Ferland. La sensación continua de desasosiego. Que te huelas desde el minuto uno que los padres de la “niña” saben lo que se hacen.
Lo peor: Algunas escenas resultan demasiado efectistas. El final es torpón: estereotipado y falto de sutileza. Una realización desganada.
Jinete nocturno