Comores Comores · Bedroom Town
Voto de Saul Goodman:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
20 de agosto de 2014
Hay peliculas que sirven para pasar el rato, otras interesantes, y otras tocan el alma... Ésta, a mi me llegó, mucho.
Por un lado muestra la vida de una pareja de artistas, dos personas creativas, con ganas de vivir, muchas luces, pero también con sus sombras... Por otro lado muestra la vida cotidiana del agente encargado de vigilarles, una persona dedicada en cuerpo y alma a su trabajo, introvertido y de vida muy muy austera.... Y por otro lado muestra como era la sociedad en la que vivían, una sociedad vigilada y llena de miedo, una sociedad enferma de falta de libertad.

La película en sí es de desarrollo lento, pero realmente creo que es del tipo de cine que debe serlo para captar su esencia; detalles como algunos silencios o miradas dicen mucho, mas que todas las palabras del mundo. La relación que se establece entre la pareja de protagonistas engancha, y en cierto modo, "el otro" resulta a su manera, entrañable. No creo que deje indeferente a nadie esta obra.

Segun lei en una entrevista que le hicieron al director (muy recomendable de leer, por cierto), no solamente se basó en archivos y documentos oficiales, sino en testimonios de gente muy diversa, desde gente que huyó al Oeste, detenidos, confidentes e incluso agentes.
Saul Goodman