España España · Valencia
Críticas de Alberto
27 de diciembre de 2015
A grandes rasgos, así como ocurriera con el surf o el skate, el snowboard tuvo -y tiene- unas fases evolutivas bastante identificables: nacimiento de una idea, experimentación con distintos materiales y técnicas, introducción del deporte en círculos de jóvenes "rebeldes" más o menos cerrados mientras continua desarrollándose el soporte, y estandarización de las tablas y expansión al 'mainstream'.
El snowboard, como el más joven de los tres deportes citados, bebe de las técnicas y trucos del surf y el skate. Nace, en parte, como un "surf para la temporada de invierno", algo parecido al "surf de asfalto" con que se definió en repetidas ocasiones a los skateboards más primerizos. Sin embargo, como ya sucediera con el skate unas décadas antes, la "disciplina" pronto se emancipa y encuentra su propia vía de progreso, su propia estética y conjunto de normas generalmente tácitas. Así, mientras algunos de los primeros trucos surgen en tanto "imitación de", pronto los snowboarders comienzan a autoconcebirse positivamente, es decir, de forma independiente, y se inaugura pues el flujo de retroalimentación hacia surf y skate que configura la red técnica entre los tres deportes existente a día de hoy. Cada uno de los tres "board-sports" (indiscutiblemente los más populares en la actualidad) se ha asentado ya y ha construido una lógica autónoma en torno a sí mismo, una lógica que, no obstante su independencia, no repulsa la inspiración proveniente de cualquiera de los mundos ligados a los otros dos deportes de tabla. Se trata de un fenómeno de inter-influencia probablemente inimaginable unos años atrás, algo que obviamente se vería muy dificultado sin el surgimiento de internet y las redes sociales, y que se refleja en la abundante existencia de "riders" de dos o incluso los tres deportes cuando las condiciones geográficas lo permiten.
<<We Ride: The Story Of Snowboard>> realiza un gran repaso (obviando, cómo no, los sesgos de patrocinio que hace Burn, la productora del documental) de la que sigue siendo una práctica joven pero trepidante que avanza a una velocidad de vértigo. En él se observa desde los precarios inicios con aquellas tablas con cuerda hasta los grandes hitos e innovadores que hicieron crecer el snowboard hasta lo que es hoy -y lo que será mañana-. Un filme desde luego imprescindible para quien quiera adquirir una perspectiva histórica general del acto, hoy tan intrascendente, que supone ponerse de pie sobre una tabla en la nieve.
30 de noviembre de 2015
Leo por aquí que "Youth" no es más que un cúmulo de escenas sobrantes de "La grande bellezza" (Fotogramas), ante lo cual no podría estar más en desacuerdo. Bien es cierto que ambas apuntan eminentemente a un tema común: el tiempo. Bien es cierto, también, que cualquier película apunta, en último término al menos, a eso mismo, al tiempo. Puede verse como un tema manido si se quiere, sí, pero el tiempo es nuestro ingrediente tan básico cuanto desconocido. ¿Quién no ve legítimo escribir una y mil veces (porción de tiempo en cualquier caso mínima si la ubicamos en una línea histórica) acerca de una <<materia>> tal?
El enfoque en este caso es dual: se examina la vida pasada, la memoria y la relación presente con ello a partir de la música y el cine, esto es, a partir de dos autores de música y cine. Por el contrario, recordémoslo, Jep Gambardella, protagonista de "La grande bellezza", realizaba su respectiva maniobra de retrospección desde su perspectiva de escritor (no obstante su frugal carrera). Son todas ellas profesiones creativas, artísticas, que, cuando ven el fin de sus días cercano, nos invitan a reflexionar sobre la vida que cada uno ha llevado. El tiempo que han recorrido, en suma. Admito las obvias similitudes que los personajes guardan entre sí, pero no haré lo propio para minusvalorar la calidad de ambos trabajos, pues no veo conexión necesaria entre ambas cosas.
No puedo evitar pensar, por otra parte, en el parecido que la película guarda con la novela de Mann: "La montaña mágica". En cada una de las obras el escenario resulta ser un complejo residencial suizo, aparece una pareja de personajes principales, amigos en un caso y primos en el otro (de cualquier modo, es verdad que en el libro la acción se personaliza mucho más en una de las partes del binomio con respecto a la película); y todo ello viene presentado como base narrativa sobre la que introducir cavilaciones relativas al tiempo. No he encontrado en internet ninguna referencia sobre estas semejanzas más que un extraño e incongruente vídeo de Youtube. ¿Inspiración declarada o "empuje creativo" velado? ¿Casualidad?
8 de noviembre de 2015
Un retrato más de la virtud que esconde la tierna edad de los niños.
21 de diciembre de 2015
<<Stella>> es una película cuyo mayor valor, pudiera parecer en un inicio, reside en su carácter documental. Las múltiples escenas urbanas proporcionan una gran mirada a la Atenas de los años cincuenta, en su más absoluta espontaneidad popular; las escenas nocturnas en el <<Paradisos>>, club donde canta a menudo la protagonista, muestran las (ya entonces) noches largas de "bouzoukia" y largo vino. Al margen de lo que sería esta interesante visión testimonial, la trama quedaría empañada por la cantidad de clichés machistas del cine de la época. Quedaría, digo, pues el final desmiente la serie de giros argumentales tipificados que habían tenido cabida en el filme hasta ese momento. Desenlace clave que, leo y creo justificada la aseveración, hace de <<Stella>> una referencia dentro del cine griego, en primer lugar; y feminista, sin circunscripción nacional, en segundo.