España España · Cartagena
Críticas de Salmix
9 de julio de 2020
Debo decir que me duele puntuar sólo con un 8 la que en su momento pensé que llegaría a ser la mejor serie que había visto.Pensaba exactamente así antes de comenzar a ver la tercera temporada. Capítulo tras capítulo de esta última temporada me invadía una sensación de hastío y cansancio, de estar en un bucle infinito demasiado repetitivo y donde no conseguía encontrar un hilo argumental definido. Quizás el director es precisamente el sentimiento que quería provocar en los espectadores ,hacernos sentir como los mismos protagonistas de la serie, es decir , perdidos en el espacio-tiempo y obligándonos a preguntarnos continuamente :¿ eso qué significa?. He de decir que si eso pretendía lo que ha conseguido en mi caso es aburrirme durante los 7 primeros capítulos de la última temporada. Pero es innegable atribuir a Dark muchas virtudes que la recordarán como una gran serie. Creo que nunca antes se había abordado la temática de los viajes espacio-temporales de una manera más elegante, inteligente y embaucadora ( con permiso de Interstellar quizás ). Y diría que ninguna de cualquier género nos había hecho implicar tanto nuestras sinapsis neuronales para comprender lo que estaba ocurriendo ante nuestros ojos , sumergidos en un puzzle apasionante , un Mulholland Drive de 26 capítulos, y esto son palabras mayores claro.La factura de Dark es impresionante, nadie diría que es una serie de producción alemana, está por encima de muchas de las mejores producciones estadounidenses . La fotografía es demoledora, como ejemplo creo que todos recordaremos dentro de muchos años el amarillo chillón del chubasquero de Jonas en contraste con la oscuridad de la cueva o de los días lluviosos de Winden. De la banda sonora me quedo con los momentos en que los protagonistas miran al horizonte pensativos con temas bastante buenos , como " A quiet Life " de Teho Teardo & Blixa Bargeld o " Melody X " de Bonaparte ", sin olvidar la hipnótica "Goodbye" de Apparat del encabezamiento, que acompaña a unos títulos de créditos que nos anunciaban desde el primer capítulo el desdoblamiento del desenlace sin nosotros saberlo. Por todo esto y mucho más Dark lo tenía todo para ser una serie mítica y entrar en el podio de las mejores series de la historia de la televisión, pero una malograda última temporada de la que únicamente se salva el último capítulo creo que le ha arrebatado este honor. Me duele tanto dar sólo un 8 ......
28 de mayo de 2016
Después de visionar anoche "sombra de los ancestros olvidados" , título en inglés que se corresponde más con el contenido de la película que el título en español "los corceles de fuego" , he decidido cambiar mi puntuación del 9 al 10. El motivo es que no he podido a lo largo del día de hoy dejar de recordar imágenes, planos o secuencias de una verdadera belleza visual que aparecen a lo largo de toda la película. Llevo valoradas más de 1700 películas y jamás había visto un uso de la cámara tan variado, diferente y no sé si innovador ( eso se lo dejo a los verdaderos entendidos de esto del cine) , pero lo cierto es que me ha deslumbrado. El argumento es sencillo , los diálogos mínimos, llegando en ocasiones a tener la sensación de asistir a una película de cine mudo, pero no es necesario, puesto que en esta ocasión, se hace realidad más que nunca aquello de... vale más una imagen que mil palabras. Otro aspecto que hace inolvidable esta obra de arte es la combinación en muchas ocasiones de dichas imágenes con cánticos folclóricos o letanías autóctonas cantadas por voces femeninas en los rituales ancestrales.No sé si intencionado o no,si reivindicativo o no, el film atribuye un papel de total protagonismo a la figura de la mujer como verdadera portadora de estos rituales ancestrales .Una auténtica joya escondida en la parte trasera de un armario viejo y desvencijado.
18 de enero de 2016
Si hay alguna película que creo que con el paso de los años será valorada al alza , para mi gusto es GATTACA.
Lo reúne todo para dejar en la memoria un sabor que perdura durante años como lo hacen los buenos vinos en el paladar minutos despúes de degustarlos. La banda sonora es magnífica, realzando simpre los momentos más emotivos. Las interpretaciones soberbias. La narración en tercera persona de la infancia y adolescencia del protagonista (con ese lenguaje tan culto y conciso) hipnotiza, y deja la frase del final para el recuerdo. No me puedo creer que alguien vea esta película y no se emocione con la fuerza de voluntad y la fe de Vincent, que no se sienta identificado con él cuando mira hacia las estrellas deseando cumplir su sueño. Una auténtica apología al afán de superación del ser humano aderezada con una crítica subyacente a nuestra sociedad competitiva y racista.
La pregunta del hermano, asombrado: ¿Como lo consigues Vincent?. No sé cómo lo consigue pero yo he deseado muchas veces ser como Vincent. ¿Tu no?¿