Críticas de Tiberio
2 de mayo de 2021
La película es una evolución de las circunstancias colectivas a las individuales. La protagonista se ve envuelta en el desmantelamiento del estado de bienestar y la transición a una sociedad caótica; el estado no sostiene a los mayores quienes deben emplearse de forma precaria para poder sobrevivir; el nomadismo se configura entonces como una forma de supervivencia. La película transciende entonces a una plano mucho más intimista, reflejándonos un personaje con muchos claroscuros, con una mentalidad libre e inconformista, incapaz de echar raíces.
Es, ante todo, una huida hacía ningún lado, un claro reflejo de la sociedad postmoderna y capitalista que nos dificulta mirar hacia adelante pero nos impide permanecer inmóviles.
2 de mayo de 2021
Aunque no lo parezca Druk es una película de critica social o, mejor dicho, de análisis social. Una película que refleja nuestros miedos, fobias y debilidades, pero sin esa moralina final que intenta posicionarnos en la decisión correcta. En un momento en el que lo que vende son historias grandilocuentes sobre personas que superan sus miedos siendo héroes, Druk nos introduce en la piel de personas no racializadas, ni lastradas por determinismos económicos o de género. No es una película de superhéroes, sino de personas que intentan adaptarse a la sociedad y buscar su bienestar de la forma más fácil. Mediante el alcohol nuestro protagonistas encuentran una forma mucho más efectiva de relacionarse con su entorno y consigo mismos, consiguiendo que esa mochila que llevan en sus espaldas pese menos.
8 de agosto de 2021
Lo confieso, ni siquiera he podido terminar de verla. El cine de Isabel Coixet me resulta tan pleno en cuanto a intenciones como vacío en cuanto a sentido y expresividad. Cada vez que veo una película de esta directora tengo la extraña sensación de que se me sienta a mi lado y me susurra al oído "ves que alternativa e inteligente soy, a que molo, a que no soy como las demás películas españolas". La premisa de esta película es buena, el tráiler levantaba mis expectativas, pero pasada la primera media hora de película empecé a mirar el reloj. Da igual que el personaje viaje a Benidorm y comiencen a aparecer personajes extraños y extravagantes como si de "La parada de los monstruos" se tratase. Nada, absolutamente nada consiguió interesarme lo más mínimo. Además se nota que la imagen freak y bizarra de Benidorm esta muy pero que muy exagerada, como si el espectador fuese tonto e incapaz de atisbar las rarezas sin necesidad de que Coixet se siente a nuestro lado a gritárnoslas.
Si lo que buscaba era hacer su personal homenaje a la ciudad levantina, a mi desde luego que no me ha parecido veraz, y eso que me he tirado media vida veraneando en Benidorm. Como homenaje a la ciudad, prefiero mil veces mas "Huevos de Oro" de Bigas Luna.

Nota final: 3 y gracias
2 de mayo de 2021
Muchos son los elementos a analizar de ésta película, pero claramente me quedo con uno; la contradicción entre una sociedad pagana e individualista con una sociedad religiosa y colectivista. Mientras una abandona a sus desamparados la otra no solo los protege sino que incluso colectiviza su dolor. La obra de Ari Aster es entonces una evolución de un individuo que busca encajar en la sociedad, pero que por casualidades de la vida, encuentra otra forma de vivir en sociedad más acorde con su situación.

Muchas personas se han enfrentado a esta película buscando escenas gore, cargadas de sangre y sensaciones fuertes. Para ver sangre, gritos y dolor ya hay muchas otras (Viernes 13, las nuevas de la Matanza de Texas, Annabell etc.). No hay escenas extremadamente sangrientas, sino un entorno de luz y música capaz de crear una sensación incomoda en el espectador que hace que se pregunte si lo que esta viendo es necesariamente maligno o más bien se trata de un ritual de florecimiento de la naturaleza y, sobre todo, de la representación de la liberación de nuestra protagonista.