España España · Pontevedra
Críticas de Berlin1975
1 2 >>
19 de enero de 2010
De factura impecable y soberbia, esta película lo tiene todo para ser técnicamente magistral y pasar a la historia del cine. Interpretaciones muy logradas, parajes maravillosos, fotografía y diálogos de escándalo, a lo mejor un pelín larga. ¿Pero dónde está la historia? A lo mejor no soy tan aficionado al cine dado que no veo lo que otros que dicen que Haneke expresa aquí sus pasiones y revela el entrocado paraje de su infancia con cruentos retornos a la inocencia y la infancia perdidas, regresando a lo más fértil y recóndito del alma en un ejercicio de parsimonia y estupefacta relevancia... Todo ésto no lo veo. Lo único que veo es la vida de un pueblo de Austria un poco antes de estallar la guerra. Y la venden como una película que habla del origen del fascismo y del poder nazi en Europa. Entretenida y llevadera no me he enterado de nada de lo que se supone que me debería de haber enterado.

LO MEJOR: Soberbios los niños. Parecen extraídos de "El pueblo de los malditos"
27 de noviembre de 2009
La película se puede criticar desde distintas perspectivas:

1. Es un film de Roland Emmerich, luego uno ya sabe que va a presenciar catástrofes y edificios que se caen.
2. La protagoniza John Cusack, luego uno presupone que su papel será el de salvador graciosillo y que el espectador sentirá algún tipo de simpatía por él.
3. Que la película ha contado con un presupuesto mega-hiper-millonario, luego uno se supone que va a ver todo un despliegue técnico de imágenes generadas por ordenador con una calidad brillante.
4. Que el título y la publicidad adelantan que se trata de una película sobre el fin del mundo en esa fecha.

El cine es ésto, señores. Entretenimiento e imágenes visualmente impactantes, que cuando las ves se te abre inconscientemente la boca y dices: hostias!!! qué bueno!!! Quizá el metraje sea un poco largo, el guión con escasa coherencia y con diversos fallos que son normales en todas las películas. El resultado: para mí notable alto, porque ese fin de semana pude haber elegido 50 HOMBRES MUERTOS, o CUENTO DE NAVIDAD, o TRIAGE. No nos engañemos. Si queremos un buen guión nos metemos en otra sala y punto. Yo quería disfrutar del cine de acción y catástrofes sin más, y para ello la película cumple su función. Ningún estudio se gasta la burrada de millones de dólares si no se va a sacar por lo menos el doble en beneficio, y ésto es lo que consigue Emmerich.

Si la película la hiciera Terrence Malick seguramente todos nos echaríamos las manos a la cabeza, o si la protagonizara Johnny Depp. Pero siendo lo que es, a mí me parece estupenda, y no le pongo ningún pero en el resultado final. Obviamente la peli desparece de tu cabeza en dos días, pero, sinceramente, lo agradezco. Necesito espacio para pensar en otras muchas cosas. Y éso es lo maravilloso de este arte: durante un par de horas desconectas de la brutal realidad para sumergirte en un mundo irreal y de espectáculo.
21 de diciembre de 2009
En el arranque del film ya me estaba arrepintiendo de haberla elegido. Cuatro jóvenes por una carretera en un mercedes con cervezas y conversaciones estúpidas. Creí que sería un "Sé lo que hicisteis el último verano", "Leyenda urbana", "Carretera al infierno"... En la dirección había dos hermanos debutantes así que me dije: la hemos cagado, tío. Hemos tirado el dinero una vez más. Sin embargo pronto te das cuenta de que la película no es como las demás. Te vas enterando de todo poquito a poco y sin espectaculares imágenes de muertos vivientes hambrientos de carne humana. Es una película muy humana y muy centrada en la supervivencia ante una enfermedad mortal que asola el mundo. El eterno debate entre huir a toda costa conocedores de un futuro del que nunca se saldrá airoso. La aceptación de la muerte, quizá no mañana, ni pasado, ni dentro de un año, pero que llegará con toda seguridad. Con el cargo de conciencia de tener que ir dejando atrás el mundo que conocíamos y cómo lo conocíamos para iniciar una carrera de escapada hacia cualquier lugar alejado del resto de la humanidad.

A resaltar la labor interpretativa de Christopher Meloni (el padre de la niña). Me dejó helado y hecho polvo el desenlace de este pobre hombre.

Le doy un 7 porque no se tira a los mismos clichés que se tiran las películas del género. Por la actuación creíble y respetable de Chris Pine y el propio Chris Meloni y por la buena dirección y fotografía de los directores. Solo me queda el rollito de que esta película me parece forzada a ser estrenada antes que otra muy parecida que está por llegar (La Carretera). Hollywood parece que siempre que va a realizar un gran estreno esperadísimo por todos, estrena casi a la par una muy parecida. Veremos quién resulta vencedora.
3 de diciembre de 2009
Interesante manera de exponer una verdad como un templo: nadie puede cambiar lo que es. Por mucho que intentemos forzar una conducta, una manera de ser, de actuar, es todo una ilusión. Nadie puede cambiar lo que somos y cómo somos.

Sin ser una historia extremadamente creíble, sí me parece que tiene un punto de interés. Una pareja jóven atrapada por sus diferentes historias vitales que intentan escapar hacia ningún lado y un policía sin nada más en lo que ocupar su tiempo después de una desgracia sufrida por su esposa, que lo obliga a vivir anclado a su recuerdo pasado. Me ha parecido tremenda la interpretación de Russell Crowe por encima de todo. Cada día me parece mejor actor. En esta película no hay lugar para la esperanza, para los sueños imposibles. Simple y llanamente, reconocimiento de la espantosa realiad.

La frase: "Debemos aceptar las cosas como nos vienen; sin más"
28 de diciembre de 2009
Lo dicho. Los americanos claman al cielo cuando ven un pecho dos segundos por televisión y sin embargo se ríen con los comediantes que pretenden enseñarnos en esta película? Para empezar diré que el humor americano nada tiene que ver con el nuestro. No vais a entender la mayoría de los chistes ni de las actuaciones cómicas. Y en segundo lugar preparaos para hacer frente a monólogos llenos de palabras intelectualmente cómicas como "polla,tetas,peras,culos,follar,meter,cepillar,cipotes..." Auténtica barbaridad de despropósitos como para no volver a verla en mi vida. Se intenta disfrazar esta sátira absurda con una falsa capa de dramatismo que no he llegado a sentir para nada. Adam Sandler está muy sobrevalorado en el cine de hoy en día. Quizás si yo fuera americano me partiría el culo con esta idiotez insensata, pero afortunadamente no lo soy, así que aire.
1 2 >>