Críticas de Nsimalen
25 de octubre de 2007
Verguenza ajena produce contemplar en los títulos de crédito los logotipos de grandes productoras, medios de comunicación y hasta organismos públicos avalando una mediocridad del calibre de este pseudotelefilme de sobremesa tan vulgar, con una historia tan naif (¿embrión nonato de "Poltergeist IV"?), un guión tan rancio y un casting tan pobre.

Pretender a estas alturas del milenio inquietarnos con "puertas-que-se-cierran-solas" o "ruidos-misteriosos-en-el-piso-de-arriba" sin aportar algo nuevo es tomarnos por tontos.

De nada sirven, lamentablemente, un gran derroche de producción o el esforzado trabajo de Belén Rueda, cuando en mitad de la proyección uno bosteza y da cabezadas porque le trae al pairo dónde está o deja de estar el niñito y qué fue de los pobres huerfanitos.

¿Y la Academia de qué va? ¿Piensa que en Hollywood han nacido ayer...?
1 de octubre de 2011
Hoy en dia es cada vez más notorio el divorcio que existe entre los medios técnicos de los que disponen los cineastas y el nivel creativo que alcanzan, de lo cual esta película es un ejemplo palmario.

En la primera mitad del filme su autor nos sorprende con un sangriento (pero muy meritorio) thriller criminal que, en base a un brillante ejercicio de guión, montaje y planificación, nos encandila desde la primera secuencia con una perturbadora historia de violencia que, sorteando con habilidad la tentación del efectismo, justifica el derramamiento de sangre. Casi sin advertirlo el espectador se ve sumergido en una apasionante y terrorífica narración que da varios giros desconcertantes, y en la que perseguidores se convierten en perseguidos y casi nada es lo que parece.

Entre sus muchos detalles de interés: el desasosegante comienzo, el flash-back introductorio de los títulos, la inesperada explosión de violencia, la intensa relación entre las protagonistas (que se apunta cuasilésbica) y la paranoia alucinatoria de la víctima.

Una vez desaparecida ésta, hilo conductor que nos ha guiado hasta la cima de la "montaña rusa", la segunda mitad deviene en un previsible, desagradabilísimo y por momentos hasta naif, drama "carcelario" con epílogo pseudomístico en el que (ahora sí) la violencia, la inverosimilitud (véase "spoiler") y, sobre todo, el efectismo (variedad gore sadomasoquista) alcanzan su paroxismo. Pareciera directamente importado de la saga "Saw" y rodado en algún quirófano, a juzgar por el despliegue de medios.

Con ello, y con ese final grotesco (tipo "Cocoon") el guionista y director da al traste con lo que podía haber sido una originalísima y excelente película, sin rematar la faena. Como afirma el guasón proverbio hispano: "Si no sabes torear Manolete, ¡pa' qué te metes!..."
17 de junio de 2006
Hay filmes que, independientemente de su calidad, trascienden su carácter puramente cinematográfico para pasar a convertirse en "algo más".
En el caso que nos ocupa, en testimonio, crónica y retrato de una realidad cacareada y mil veces comentada (pero en el fondo completamente desconocida, cual es el mundo de la emigración), necesitada de que alguien competente, armado de una cámara y rodeado de talentos (en especial una protagonista en "estado de gracia", y nunca mejor dicho) la refleje con las dosis justas de sencillez, sinceridad, emoción e intensidad y provoque en el espectador el grado exacto de "catarsis" que le permita adentrase con insólita facilidad en el universo de lo narrado.
Ello gracias a la naturalidad de la puesta en escena, la fluidez del guión, la agilidad del montaje y la portentosa autenticidad de la interpretación de la protagonista, sin caer, por otra parte, en la tentación fácil de la sordidez o el tremendismo.
Casi dos horas apasionantes de relato cuasi-documental que se ven en un suspiro y que permiten augurar un brillante futuro a su director y guionista.
27 de enero de 2012
Aburrido, pretencioso, onanista, envejecido, inverosímil e insalvable mito del cine progre de los setenta condenado a un inmisericorde olvido.

Sólo merecen atención:
- la espectacular (aunque preciosista en exceso) fotografía del maestro Vittorio Storaro
- la melancólica e irrepetible música de Gato Barbieri (casi más protagonista del filme que sus personajes)
- el impagable tupido pubis de María Schneider, impensable en los tiempos que corren...
10 de noviembre de 2005
Algunos aprendimos siendo niños el principio sagrado de la presunción de inocencia (la base del derecho penal) simplemente por medio de esta entretenidísima, genial y memorable obra maestra de la historia del Cine. Y de paso, y ya un poquito más mayores, descubrimos el talento de uno de los grandes directores del cine americano de la segunda mitad del siglo XX.