Chile Chile · Viña del mar
Críticas de Vichokoo
18 de octubre de 2018
Todo parte con el extravío de una cámara extranjera que llega a las manos de Candelaria, una de nuestras protagonistas, en la dolida, hambrienta y sentimental Cuba. Un relato de amor, nostalgia y ausencia en la etapa final de la vida. Tuve la oportunidad de hablar con el director y dijo que no era una película con guiños políticos, era sólo amor y sentimiento. Y así es, las interpretaciones de críticas a la Cuba de Fidel luego de la caída de la Unión Sovietica no vienen al caso. Aquí lo importante son los abuelitos que emprenden el Renacimiento de su amor a través de una historia comica, triste y linda.

Los colores, la música, Candelaria y Victor Hugo (buen nombre), el montaje es espléndido, pero lo más notable es el expresionismo que alcanza, sobre todo de parte de los actores, que lo hacen bien, como siempre lo han hecho en la Cuba de sus sueños. El film sigue un ritmo perfecto a la velocidad de la vejez en un viaje con sabiduría y esfuerzo, de nostalgia material e inmaterial, de relojes empeñados y de pollitos en crecimiento representantes del amor en plena primavera.

Los ancianos siempre son descuidados, cómo se muestra en esta película ubicada en Cuba pero que representa a toda Latinoamérica, personas de tercera edad con pensiones inhumanas, sufriendo enfermedades y siendo apartados por sus mismos familiares. A pesar de esto la resilienencia de estos sabios se basa en el amor. Como nos demostraron estos románticos y pícaros jóvenes en cuerpos longevos.
14 de septiembre de 2018
Dostoievsky y Nietzsche, dos contemporáneos muy distantes y a la vez cercanos si hablamos de Crimen y castigo, gracias a ese Raskolnikoff y sus delirios de grandeza que lo hacen creerse una especie de "superhombre" con derecho a asesinar a una vieja usurera por el bien de la humanidad mientras se compara con históricos personajes como Napoleón Bonaparte. Novela en que se ve el deterioro psicológico que sufre el protagonista como consecuencia de la realización de un crimen "perfecto".

Con esa introducción, ¿Les suena parecido?, a mi no me ha dejado la cabeza tranquila la idea de ver una especie de Crimen y castigo llevado al cine. Y que mejor que lo haya realizado Alfred Hitchcock, un director de clase y calidad. Vaya que lo hizo bien en la dirección en un experimento que según el no funcionó pero, que según yo funciona a la perfección. Una especie de plano secuencia de 80 minutos con sutileza, rapidez, lentitud, o para ser más exacto, calidad.

Los protagonistas Brandon y Philiph se nos muestran ahorcando con una soga a David y aclamando su logro personal de realizar un crimen perfecto. Contentisimos, lo planeado era dar una fiesta y ahí es cuando la cosa se pone buena, sobretodo cuando llega el maestro de James Stewart a resolver el acertijo.

Un viaje por la psicología humana y los delirios de grandeza que ha tenido el hombre en el transcurso de su historia representado en los grandes líderes o personas que cometieron algún delito en pro de la purificación de la faz de la tierra de ciertas existencias indeseables e innecesarias. Y todo esto en un departamento, si, como si fuera una obra de teatro (lo es). Cine experimental que paso a transformarse en una de las cumbres del maestro del suspense
15 de agosto de 2018
Es raro ver una comedia en su totalidad del maestro del suspense, porque en el fondo hasta sus dramas más serios llevan una que otra satirizacion que puede llegar a causar risas. Esta es una comedia, y no logró sacarme risas. En mi humilde opinión, a las películas mudas de Hitchcock el tiempo les paso por encima, Quedaron obsoletas. La única que me causa sensaciones destacables es The lodger.

Obviamente, la pelicula tiene mucho que destacar, y haberla visto en su época debió haber sido entretenido. Pero ahora, se podría destacar el simbolismo utilizado, algunos planos más que interesantes y su director. Pero más allá de eso es una película para conocer los inicios de uno de los valuartes del séptimo arte.

El paso del tiempo afectó a este film, al igual como le estaba afectando a este granjero en busca del amor.
11 de julio de 2018
Cine negro contemporáneo del bueno, acompañado de películas como Snatch (segunda joya de Guy Ritchie) o The usual suspect, con fórmulas narrativas inspiradas en otras genialidades como perros de la calle y si se empieza a remontar más en el tiempo llegaríamos a peliculas como The killing (1956), de Stanley Kubrick.

Dicho estas palabras algunos se dirían pero, ¿si tiene fórmulas de otras películas debe ser un poco más de lo mismo no?
Después de ver Lock and Stock te darás cuenta que no, que a pesar de que el argumento sea muy común (deuda a un pez gordo), la pelicula logra ser una joya de la autenticidad, con un guión hecho a mano que logra enlazar a más de 12 personajes con una excelente banda sonora, humor negro y acción.

La mayoría de esto lo debemos a Guy Ritchie que con una buena técnica y con marca persona le que siguieron en su filmografia logra entretenernos, sufrir y sobre todo, hacer una de las mejores películas de cine negro contemporáneo, que tiene de todo, desde bares, Sex shops, drogas, mujeres, armas, muertes, humor negro, buenos diálogos, buena gama de color e y baños sonora, actuaciones, personajes y sobre todo un muy buen buen final.
6 de julio de 2018
Luego de ver alguna de las primera peliculas de Alfred Hitchcock como Downhill tenía la idea de que el sello de su director no estaba muy marcado en su inicio y que el comienzo de la carrera cinematográfica del maestro del suspense no era muy prometedor. Eso hasta que vi The lodger, la primera película estilo Hitchcock, con marcas seguras de este así como el falso culpable, las rubias, el clásico cameo o lo marcado que se encuentra el suspenso en el relato.

Con estas cualidades es difícil que la pelicula no sea buena, porque ,si, The lodger es buenísima, buenas tomas, actuaciones a la altura (aunque nada del otro mundo), un ritmo perfecto, pistas que siguen el camino del crimen, tomas notables como la de la escalera, una buena paleta de colores para escenificar un cine negro, la duda presente en todo momento, amor, odio, asesinos, policias y el final sentimental y humanitario, con crítica a las ovejas y gallinas para darle final a una trama enervada a mano.

Como conclusión se podría decir que el año 1927 fue importantísimo para la historia del cine ya que vio nacer el estilo del maestro Alfred Hitchcock, no en su máximo esplendor, sino que en camino de perfeccionamiento para guiarnos a peliculas como Notorious o Rear window