Chile Chile · Viña del mar
Voto de Vichokoo:
14 de septiembre de 2018
Dostoievsky y Nietzsche, dos contemporáneos muy distantes y a la vez cercanos si hablamos de Crimen y castigo, gracias a ese Raskolnikoff y sus delirios de grandeza que lo hacen creerse una especie de "superhombre" con derecho a asesinar a una vieja usurera por el bien de la humanidad mientras se compara con históricos personajes como Napoleón Bonaparte. Novela en que se ve el deterioro psicológico que sufre el protagonista como consecuencia de la realización de un crimen "perfecto".

Con esa introducción, ¿Les suena parecido?, a mi no me ha dejado la cabeza tranquila la idea de ver una especie de Crimen y castigo llevado al cine. Y que mejor que lo haya realizado Alfred Hitchcock, un director de clase y calidad. Vaya que lo hizo bien en la dirección en un experimento que según el no funcionó pero, que según yo funciona a la perfección. Una especie de plano secuencia de 80 minutos con sutileza, rapidez, lentitud, o para ser más exacto, calidad.

Los protagonistas Brandon y Philiph se nos muestran ahorcando con una soga a David y aclamando su logro personal de realizar un crimen perfecto. Contentisimos, lo planeado era dar una fiesta y ahí es cuando la cosa se pone buena, sobretodo cuando llega el maestro de James Stewart a resolver el acertijo.

Un viaje por la psicología humana y los delirios de grandeza que ha tenido el hombre en el transcurso de su historia representado en los grandes líderes o personas que cometieron algún delito en pro de la purificación de la faz de la tierra de ciertas existencias indeseables e innecesarias. Y todo esto en un departamento, si, como si fuera una obra de teatro (lo es). Cine experimental que paso a transformarse en una de las cumbres del maestro del suspense
Vichokoo