España España · Tarragona
Críticas de XuCoOo
26 de marzo de 2024
American fiction es una película dirigida por Cord Jefferson, nominada en 5 categorías de los Oscars, nada menos, y con una gran interpretación en Jeffrey Wright, canditato a su vez. Él es un escritor de los buenos, profesor universitario además, que no puede con la típica novela "negra" actual, pues esta se basa en la narración sobre el sufrimiento de los suyos, que parecen negarse a tener vidas cotidianas y de éxito, y se centran en la esclavitud de tiempos que ya han pasado, pero que siguen vendiendo novelas como churros, de la misma manera que venden derechos para la gran pantalla. En estas está su frustración cuando decide escribir una novela de usar y tirar, "negra" como las que se venden, con tal de realizar una crítica que lo llevará a la cúspide de la literatura. Todo un mazazo para un literato como él, claro, por lo que intentará boicotear su obra desde dentro, para desgracia de su editor (John Ortiz).

Además, el viaje lo llevará también al lado de su familia, de la que se había distanciado mucho. Su madre padece alzheimer (Leslie Uggams) y es cuidada por su hermana (Tracee Ellis Ross). Sin embargo, una tragedia lo unirá también a su hermano pequeño (Sterling K. Brown) y a conocer a una mujer que cambiará también su vida (Erika Alexander). Un viaje de vida por el que recordará quién era y de dónde vienen su raíces, mientras participa como jurado de un concurso literario muy importante para impedir que su obra se alce vencedora. Como veis, hay múltiples caminos en la película, todos ellos igualmente satisfactorios y siempre con la gran interpretación de un Jeffrey Wright que traspasa la pantalla y con el que más de una vez soltaremos una tremenda carcajada.

En definitiva, AMERICAN FICTION es una crítica real a lo que trasciende como novela de escritor "negro", de igual manera que película para "negros". Etiquetados en ese estilo, narrando las mismas historias terribles, esclavas y de un sufrimiento atroz que no los deja avanzar ni liberarse de sus cadenas. Una tragicomedia bien llevada y vencedora del Oscar a mejor guion adaptado. Una película sensacional que no podéis perderos.
23 de marzo de 2024
The iron claw está dirigida por Sean Durkin, y nos lleva a una historia basada en hechos reales, donde una familia, los Von Erich, compiten entre ellos para llegar a lo más alto de la lucha libre profesional. El mayor (Zack Efron) se encarga de abrir el paso a los otros tres (Harris Dickinson, Jeremy Allen White y Stanley Simons), todo bajo el amparo y la supervisión de su padre (Holt McCallany), quien también fue luchador y al que se le negó el título, por lo que ahora lo persigue con sus hijos por derecho propio. Esto hace que entre los propios hermanos, inseparables, se compita para ver quién es el favorito del padre, de manera que esto los lleva a límites que los llevará al alto nivel de competición y a una serie de catastróficas desdichas, dignas de ser narrada en una película, desde luego.

El filme es interesante, el vínculo entre los hermanos, a pesar de todo, es inquebrantable, y las imágenes son potentes. Nos adentramos en el mundo de la lucha libre, lleno de pactos entre los luchadores, todo por el espectáculo, pero un mundo muy duro y exigente a nivel físico y mental, puesto que cualquier error puede provocar serias lesiones, como bien se comprueba. La época está bien recreada, esos pelos de Zack Efron y compañía se toleran bien, y es el reparto coral lo que hace grande al filme. Especialmente bien Zack Efron y Holt McCallany, que nos hace preguntarnos qué tipo de padre educa a sus hijos de esa manera, algo que al final del filme toma especial relevancia por la acumulación de sucesos que se dan. Como biopic funciona a la perfección, aunque hay que estar en el mood adecuado, porque es bastante duro de llevar.

En definitiva, EL CLAN DE HIERRO es una buena película sobre deportes y familia, quizás más importante a nivel psicológico y educativo por la forma en la que el padre educa a sus hijos: de manera competitiva y militar, y en la que la madre tiene poco o nada que decir, a pesar de todo lo que sucede. Desde luego, lo mejor del filme es la relación que se establece entre los hermanos. Si os van los biopics, no os la perdáis.
17 de marzo de 2024
Dune: part 2 está dirigida por el gran Denis Villeneuve, el maestro de la ciencia ficción, que ha conseguido llevar a la gran pantalla, con gran éxito, una de las sagas más complicadas. Si con la primera parte el listón fue alto, esta secuela lo deja en todo lo alto. Con los Atreides destronados y la especia en el control de los Harkonnen (Stellan Skarsgard, Dave Bautista y Austin Butler), Paul Atreides y su madre (Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson), deberán apañárselas viviendo junto a los Fremen, quien poco a poco irán viendo en él a su mesías, sobre todo su mentor (Javier Bardem). Mientras esto sucede, el emperador y su hija (Christopher Walken y Florence Pugh) creen tener el control de lo que sucede en Arrakis, lo que no saben es que las Bene Gesserit tienen otros planes, aunque todos ellos se verán en un compromiso cuando Paul Atreides no solo domine las artes Fremen y mantenga una relación con una de ellas (Zendaya), sino que realmente se erigirá como el salvador de dicho pueblo.

Resta decir que la película es una obra de arte a nivel sonoro, visual, de fotografía, diseño de producción y sobre todo vestuario, maquillaje y peluquería, candidaturas en las que se erige como principal dominante en los próximos Oscars, etc, por lo hablar del resto. De Timothée Chalamet se habla de que no es un líder, ni transmite nada, pero nadie de esa gente se ha leído las novelas ni entiende quién es su personaje todavía, al igual que su madre (Rebecca Ferguson). Lo que es evidente es que Javier Bardem, como fanático Fremen, se lo pasa genial en su papel, siendo capaz de exaltar a su pueblo en favor de Paul Atreides. Por lo demás, esta segunda parte contiene grandes dosis de religión, combates intensos y mayor acción, con unos efectos especiales que quitan el sentido, por encima de lo anterior visto. Sin ninguna duda, es una ya de las grandes películas del 2024, y se quedará durante mucho tiempo en cartelera, disfrutable evidentemente en pantalla grande.

En definitiva, DUNE: PARTE 2 es una película apabullante y tremenda en todos los sentidos. Una obra de arte de la ciencia ficción que deja con ganas de más, con un Denis Villeneuve encumbrando a la saga allí donde se merece. Un espectáculo que todo buen fan del cine ha de ver y disfrutar. Directa al top de las mejores y deseando que salga su continuación. Dejaos llevar y disfrutadla. No os la perdáis.
13 de marzo de 2024
May December se traduce en Secretos de un escándalo, casi nada, y está dirigida por Todd Haynes, con Natalie Portman y Julianne Moore como protagonistas principales. Una es actriz, y ha de interpretar a una mujer bastante mayor que su marido, principalmente porque quedó embarazada de él cuando le daba clases de secundaria y él no tenía ni 18. Llevó adelante el embarazo y ahora sus hijos se graduarán en la universidad, cuando su padre apenas tiene los 35. Es un caso que generó mucho revuelo y que al llegar la actriz a la vida del matrimonio provoca un terremoto en la familia, que nunca ha llegado a superar las miradas y el vacío de su entorno, por muy integrados que se crean en él.

Es una película que se llena de matices, de miradas, de frases que no se dicen y que el espectador ha de interpretar. Unos silencios que dicen más que muchas palabras y que, en definitiva, componen un conjunto incómodo e hipnótico a partes iguales. Natalie Portman está muy bien, pero Julianne Moore carga con el peso más dramático, como no podía ser de otra manera. Con un personaje cargado de conjeturas, cargas psicológicas y el peso de la edad frente al de su pareja (Charles Melton), que parece pasar por ahí siempre a expensas de su mujer, que es la que tira del carro. Al final, es más la visión del espectador y lo que quiera sacar de ahí, puesto que se arrojan varias preguntas para reflexionar, tras el visionado.

En definitiva, SECRETOS DE UN ESCÁNDALO es una película que te lleva de la mano por una historia que tuvo gran repercusión en EEUU, puesto que una profesora se quedó embarazada de un alumno, y que pese a todo consiguieron llevar adelante sus vidas. Complicado, a todas luces, y pese a que su ritmo no es ágil, Natalie Portman y Julianne Moore valen la pena verlas siempre. No os la perdáis.
27 de febrero de 2024
20.000 especies de abejas está dirigida por Estíbaliz Urresola Solaguren, vencedora del Goya a mejor dirección novel, en una primera película que acumula 15 nominaciones y, de no ser por La sociedad de la nieve, bien podría haber arrasado en la gala. Y es que Aitor, que se reconoce como Cocó porque el nombre no le dice nada, tiene el pelo largo y se siente chica, pero nadie a su alrededor parece querer darse cuenta. Junto a sus hermanos y a su madre (Patricia López Arnaiz), pasará el verano en el pueblo junto a sus abuelas, una religiosa (Itziar Lazkano) y una apicultora (Ane Gabaraín). Precisamente ella, Goya a mejor actriz de reparto, será la única que parezca darse cuenta de lo que está pasando la niña, que ya da muchos ejemplos de lo que hay a su madre, pero esta está inmersa en una crisis personal y profesional. El espectador sufre y empatiza con esta niña y la película es intimista a más no poder. Tenemos una gran cantidad de referencias religiosas sobre la fe, las convicciones, y sin embargo ya sabemos lo que opina la iglesia sobre el género y demás. De ahí que las oposiciones sean duras y la niña sea la gran perjudicada.

En mi opinión, es una película muy académica, de las que gusta a un público reducido, pero que es muy disfrutable, pues es un retrato de la sociedad de hoy en día. Un shock para la familia que desestructura profundamente el seno de una familia ya casi rota con un matrimonio inoperante y una gran crisis personal por parte de su madre. Si a eso le sumamos un pasado que escuece, se forma una película que hay que analizar desde múltiples perspectivas. Evidentemente, el alto valor didáctico de esta obra está fuera de toda duda, pues el espectador empatiza con esta niña (Sofía Otero), que está tremenda y no ha ganado el Goya por aquello de la edad. El Goya a mejor guion también es merecido de sobras y, lo que es mejor, o no, es que si en su ópera prima Estíbaliz Urresola ha conseguido 15 nominaciones, qué no hará en las siguientes. La expectativa es alta, desde luego.

En definitiva, 20.000 ESPECIES DE ABEJAS es una de las grandes películas españolas del año, sin duda, ganadora de 3 Goyas, es un filme que no se puede dejar pasar, sobre todo a aquellos que tengan una vena social desarrollada, se dediquen a la educación o, simplemente, les guste el cine intimista, profundo y delicado. Difícil no empatizar ni comprender por lo que pueden llegar a pasar las personas en estos casos. Ni se os ocurra perdérosla.