Críticas de StarNine27
Críticas 1.508
13 de junio de 2015
Apenas conocía esta película, es más ni siquiera vi su tráiler pero la temática me llamaba bastante la atención y la crítica y comentarios en general eran positivos además de haberlo pasado bien con cintas de O'Connell como Eden Lake, Harry Brown o Invencible pues seguro que esta sería de nivel similar. Finalmente terminó la película y la verdad es que tiene momentos muy intensos e intrigantes potenciados por la tensión de la cámara en mano de Demange, a ratos pone de los nervios y a ratos marea, por lo cual ni lo detesto ni lo alabo sino me mantengo al margen en ese aspecto. La trama en sí es un tanto plana en cuanto a profundidad y sobretodo a la crítica social y análisis del conflicto ya que más allá de la supervivencia de O'Connell que es en lo que se centra la trama más que en el IRA que queda en un segundo plano una vez pasados los primeros quince minutos, logra ser una película entretenida y sobretodo muy bien interpretada por Jack del que tengo muchas ganas de ver ese drama carcelario que ha estrenado recientemente. No es una maravilla si buscas algo verdaderamente memorable a la hora de retratar conflictos ya que hasta Billy Elliott lo hizo algo mejor y el nivel The Boxer y En el nombre del padre es inexistente en la cinta que es entretenida y dura poco por lo cual se agradece pero ningún personaje destaca más que el protagonista y no se atisba la sorpresa y riesgo aunque el propósito lo cumple y eso se agradece. Buena.
31 de mayo de 2015
Es curioso como Miyazaki ha sido capaz de asombrarme con cintas como esta y La princesa Mononoke y decepcionarme y aburrirme con Porco Rosso y Nausicaä. Quizás no estoy muy acostumbrado a esto del cine japonés y por eso algunas se me atragantan debido a su ritmo, distinto y más denso que el cine de otros países. Miyazaki con esta cinta de la que me había recomendado mucha gente logra unos personajes eternos, memorables y entrañables, muy bien dibujados y para nada planos. Logras empatizar con ellos e importan de verdad. El espacio de la cinta es muy bello y resulta una aventura muy gratificante e impactante por momentos ya sea por su dulzura como por su oscuridad y desolación. La banda sonora también ayuda mucho acompañando ya sea para la tenebrosidad de los asuntos que se tuercen como para la brillante luz que se desprende de algunos personajes muy emotivos.
No me ha llegado tanto como la obra maestra La tumba de las luciérnagas que de las siete que llevo de Ghibli es mi favorita pero si logra calar en el corazón del espectador y como ya dije guardar en el recuerdo a varios personajes, sobretodo los que forman parte del viaje o aventura que vivimos durante las casi dos horas de película. No apta para todo tipo de público y quizás algunas cosas se dejan en el tintero, falta alguna profundidad y explicación en algún que otro personaje sobretodo en el bando de los villanos pero logra ser una cinta muy entrañable y sobretodo original, algo poco habitual en el cine actual. Notable.
22 de mayo de 2015
No sos vos, soy yo me la recomendó un amigo desde hace años pero nunca me llamaba la atención pero fue ver un par de películas de Diego Peretti y me gustó como actuaba que hicieron que le diese una oportunidad a esta comedia con tintes dramáticos y románticos. Cuando terminé de verla lo primero que se me vino a la cabeza fue Woody Allen porque es lo que más se asemeja y con lo que más puntos gana la cinta y el actor. Como película no es una maravilla como muchos la ponen aquí aunque si resulta agradable y entretenida durante su poco más de hora y media de duración. Las actuaciones a excepción de Peretti no sorprenden porque la trama gira en torno a el y su desolación por momentos. La música acompaña muy bien en una trama más que interesante donde muchos se identificarán y verán las injusticias que le acontecen al pobre protagonista. Quizás no asuma los riesgos que debería y podría haber roto el tópico en el acto final que resulta extremadamente previsible pero ciertos diálogos y situaciones hacen que la película resulte agradable de ver y graciosa aunque menos de lo esperado ya que resulta más dramática que otra cosa, aunque lo combina a la perfección.
19 de mayo de 2015
Ese día que recogió el oscar a mejor actor fue el día de Denzel Washington representando un anti-héroe memorable y carismático, divertido e imponente, aterrador por momentos. Hawke le sigue como un cobarde aunque por momentos no tiene más remedio ya que está en un aprieto. Ambos realizan dos papeles notables pero sigo pensando que no dignos de oscar. Fuqua dirige una cinta con estilo, quizás no innova mucho pero entretiene e impacta por momentos.
La banda sonora no brilla cosa que si lo hace el libreto de David Ayer con grandes diálogos y escenas poderosas. La duración y el ritmo se solventan muy bien ya que se pasa rápido aunque quizás los tópicos y tiroteos del género la hagan sangrar un poco dejándola un tanto convencional en el último acto y sobretodo poco creíble. La policía apenas hace acto de presencia en la cinta y es lo que me quema un poco bastante. Scott Glenn hace un buen papel como secundario y deja una de las mejores secuencias de la cinta. Washington logra uno de sus mejores papeles aunque no me parece que llegue al nivel de American Gangster, John Q. o Tiempos de gloria.
En definitiva, Training Day es una estupenda buddy movie, digna de recordar en el género pero tampoco me parece una obra maestra como muchos quieren tildar ni tampoco digna de oscar como si merecieron Smith, Crowe o Penn en sus correspondientes películas de dicho año que muchos ya sabéis cuales fueron. También es digno de admirar como el guión y el montaje solventan subtramas aparentemente poco importantes que luego brillan mucho como la relacionada con Cliff Curtis, que me sorprendió mucho en su papel. Notable.
20 de marzo de 2015
La cenicienta por lo que parece es un cuento asiático de siglos atrás que ha sido versionado con los años aunque no sé exactamente la raíz de la historia inicial, esta historia actual lo conozco como lo que produjo Disney en su momento que no la veía desde que era muy pequeño y no la recordaba así que teniendo reciente la revisión de Kenneth Branagh decidí revisar esta antes de ver la versión real de 2015 para contrastar y ver si son tan clavadas como dicen. He de decir que Disney hizo un gran trabajo en el año 50, y aunque no me parezca la mejor película de princesas ni de lo mejor de la factoría si es un cuento realmente divertido, emotivo y adorable con personajes para recordar, véase Lucifer, ese gato travieso y malvado o el benévolo perro que tiene que aguantar las fechorías del gato, ambos personajes realmente divertidos y para recordar. Por lo demás, la historia ya todos la conocemos, es directa y va al grano, no profundiza porque no hay más historia que contar más allá del final que supongo que eso ya lo extenderían en las secuelas comerciales que salieron con los años. La cenicienta es un cuento sobre la humildad, la bondad y el amor verdadero por encima del egoísmo, la conveniencia y por supuesto la envidia y los celos que se lastran a la perfección en los personajes de las hermanastras y madrastra. No es una historia imprevisible ni mucho menos y la magia juega como esa solución a todo, no hay nada que objetar pero tampoco maravillarse aunque hay que tener en cuenta que de esta historia muchas historias románticas de actores reales han bebido de esta historia y eso hay que valorarlo. Buena.