Críticas de JOSE ANTONIO
<< 1 2
4 de enero de 2023
Esta película puede ser deleitosa, en el plano nostálgico, para los fervientes seguidores de Hombres G, que los hubo a millones, y no se puede negar que cuenta con elementos comunes (también nostálgicos) para toda una generación. Dicho esto, hay que admitir que la idea es fresca y las interpretaciones principales más que correctas, pero no da para mucho más. En todo caso, si la coreografía hubiera sido más sofisticada podría superar la nota de bien (que era una nota escolar discreta muy común en los años en que se desarrolla la película). Entretenida y poco más.
21 de febrero de 2023
Si existiera la cineliteratura como género en sí no tendríamos más remedio que inaugurar el género con esta película francesa, que triunfó en los César de 2021. Los franceses hacen buen cine, por lo general, pero sobre todo hacen buen cine de sus clásicos literarios, como es el caso de esta película basada en la obra de igual titulo de una de sus glorias literarias, Honoré de Balzac. Sigue miméticamente la temática de la gran novela, consiguiendo transmitir al espectador los grandes dramas y pasiones que la novela nos transmite, introduciéndonos en los grandes temas que abordan las novelas francesas de la primera mitad del convulso siglo XIX, en el que el auge y la caída social, tal y como ocurrió en paralelo con el propio poder, suponen para el espectador una permanente montaña rusa de emociones y sensaciones. Las grandes interpretaciones hacen posible que así sea. Una película no muy conocida en España que conviene ver antes de que desaparezca de la programación streaming.
12 de diciembre de 2021
Cuando ya parecía que nada más se podía hacer con relación a este clásico de la literatura navideña, irrumpe esta miniserie británica de 2019, protagonizada por un solvente Guy Pearce y creada por un prestigioso Steven Knight. ¿Qué aporta al clásico? En mi opinión cierta hondura sicológica de los personajes, así como diálogos elaborados y ciertamente poéticos, sin que resulten ser pomposos. Ayuda a conocer más el origen del mal que inunda el alma de Scrooge (al menos de este Scrooge) y podría explicar algunas cosas que, quizá, se dejen sin explicar en las distintas películas basadas en este cuento e, incluso, en el libro de Dickens. Ahora bien, debemos de situar esas explicaciones en el ámbito de la imaginación del guionista porque nada de eso forma parte de la literatura dickensiana o, al menos, no creo que fuera el propósito del literato inglés explicar con detalle de dónde deriva esa aversión a la Navidad del protagonista más allá de ese enclaustramiento del joven Scrooge en el orfanato por mor de un padre a él enfrentado o, tal vez, enfrentado a la vida. Por lo demás, esta serie nos sorprende por su buena puesta en escena y perfecto decorado que conecta muy bien con la época que retrata, lo que demuestra que no es una serie de bajo presupuesto. Su sonido también es destacable.
Como conclusión se podría decir que merece la pena ver esta nueva versión en serie porque ofrece una visión diferenciada de lo que hemos visto hasta ahora.
<< 1 2