Críticas de Ricardo Fields
20 de agosto de 2021
Esperaba otra cosa de esta película.
Quiero decir que esperaba acción trepidante, soldados felices haciendo chistes y muchos actos heroicos.
Cuando apareció Steve McQueen pensé que ese sería el típico héroe veterano, valiente e impasible que llevaría al pelotón a la victoria. Y sí, era todo eso. Pero no de la forma que esperaba.

La trama es básicamente sobre un grupo de soldados que deben mantener posición hasta que regresen los refuerzos. Sólo son un puñado. Se las arreglan para que los alemanes piensen que hay más soldados de los que hay en realidad. Hasta ahí todo bien. Luego viene el punto culminante, que es la parte que rompe el modelo. (Sigo en la zona Spoiler)...

...Así pues, es una obra que sigue un camino propio, distinto al de otros filmes bélicos.

La realización está muy bien. Escenas de acción realizadas con maestría. Planos muy bien escogidos y muy bien compuestos. La cámara se mantenía estática principalmente, haciendo leves movimientos de seguimiento en las escenas de acción. El director de fotografía hizo un gran trabajo en la iluminación de las escenas nocturnas.
Hay momentos crudos muy inusuales en películas de esa época.
Quedé muy complacido con ese final que me mostró a un director con ganas de mostrarnos algo nuevo y original.

Muy recomendada para amantes de cine bélico clásico.
10 de agosto de 2021
Debo decir que esta obra no me pareció destacable. Me decepcionó un poco.
Es la historia de una relación de pareja en la que está sucediendo una crisis.
El trasfondo automovilista parece existir únicamente como la pista por la que transita esta historia de amor.
El peligroso trabajo de Joe Greer y su actitud sobreprotectora con su hermano menor provoca que el noviazgo se tambalee.
Un contexto diferente podría haber producido los mismos resultados sin la emoción de las carreras.
Pienso que el tema del automovilismo podría haberse tratado con mayor profundidad para que no quedara como simple relleno, y que fuera una historia de carreras de autos con un trasfondo romántico, y no al revés.

Pero no es mala película. De hecho, no me aburrió. Me parece que sus virtudes superan por mucho sus defectos.

Las espléndidas actuaciones, sobre todo de la actriz Ann Dvorak, amenizaron la trama.
Su corta duración no impide que, una vez finalizada, se hayan atado todos los cabos.
Los diálogos están bien construidos.
El montaje en las escenas de carreras no fue nada especial. Hecho a base de planos generales, técnicas de retroproyección, algunos insertos y un buen ritmo, funciona lo bastante bien como para mantener el interés. Aunque personalmente debo decir que no me transmitió la emoción de la carrera.

Tal vez tenía expectativas muy altas de ella por tratarse de un película del gran Howard Hawks
Pero nada. Véanla y no se arrepentirán.
Recomendada para fans de Hawk, de James Cagney, y del mundo del automovilismo.
2 de agosto de 2021
Después de haber visto esta ópera prima de Cosmatos, quedé con muchas ganas de ver Mandy, su siguiente largometraje. La visión particular de este director me cautivó. Posiblemente se convierta en uno de mis directores favoritos de tiempos modernos.

Ahora bien, es una película experimental. Con pinceladas surrealistas. Habrá que armarse de paciencia para ver su ritmo sumamente lento y su confuso guion.

Aquí es donde está su mayor defecto. Lo digo como valoración subjetiva.

Cine experimental no tendría por que ser sinónimo de ambigüedad. Y no ningún problema con que se quiera exagerar con el lirismo o con hacer tu película al mejor estilo David Lynch. El problema aquí, es que al tratarse de una película de ciencia ficción, uno como que esperaría algo de eso justamente: ficción científica. Y no hay casi nada de eso. La historia del personaje y el origen y desarrollo del Instituto Arboria, así como sus métodos científicos, apenas se esbozan. No se nos dice nada sobre la chica cautiva ni el artefacto prismático que controla sus habilidades psíquicas. Esa parte en particular me resultó un tanto decepcionante.
El final no sabía por donde agarrarlo. Fue lo más sinsentido, anticlimático y genérico del guion.

Pero nada. La película me gustó mucho. He aquí sus puntos fuertes.

El diseño de producción, pulcro y minimalista nos sumerge en el ambiente nosocomial de las, tecnológicamente avanzadas, instalaciones.
La espectacular fotografía, con una paleta cromática reducida, pero de colores saturados, vibrantes y contrastados añaden atractivo a la estética ochentera de los escenarios.
La composición fotográfica es iconoclasta, teniendo muy poco de funcional, pero estéticamente muy llamativa.

Esto que mencioné y la sensación de haber visto algo novedoso y fuera de este mundo me hicieron disfrutar y valorar esta producción.
12 de mayo de 2023
Acabo de volver a ver esta obra, después de quizás diez años y, habiendo olvidado mucho de ella, la viví como si fuera la primer vez. No me pareció diferente; no le di una nueva lectura; no me trajo nuevas sensaciones. Era la misma magnífica película que me había cautivado en ese tiempo. Mi opinión sobre ella permanece inmutable.
A pesar del tiempo, lo que nunca se borró de mi mente fue la imagen de la luna llena sobre una palmera, las sombras marcadas por la luz que se filtra a través de las persianas, la ambientación de estilo colonial británico, el bungalow en la plantación de caucho, la melodía emanada del frotar de las cuerdas de los violines, el pérfido personaje interpretado por Bette Davis, la torva mirada de la señora Hammond.
Pasaron muchos años y había olvidado los detalles. Pero lo que vi me marco tanto que durante todo este tiempo he tenido a The Letter como una de mis películas favoritas de todos los tiempos.
Es perfecta en cada detalle. El guion está escrito con una maestría insuperable. La música es fenomenal. Las actuaciones, magistrales. La fotografía, magnífica.
Todos estos elementos, ya de por si geniales, fueron conjugados en una única pieza por uno de los directores más eximios del periodo clásico.
La frase hecha tan común que de, "los tiempos de antes eran mejores" se cumple al cien por ciento en esta obra de antaño.
The Letter es un clásico que nunca morirá. Un obra maestra que por desgracia queda como obra de interés para los cinéfilos y no como referente de los nuevos cineastas.
31 de agosto de 2021
¡Excelente obra cinematográfica!
Los tres únicos personajes hacen un magnífico trabajo. Se nota más el de Belafonte y Stevens por estar más tiempo en pantalla.

La dirección es formidable. La selección de planos y la creación de una ciudad desierta a partir de estos es genial. El sentimiento de soledad que se percibe al principio, con Belafonte corriendo por las solitarias calles es sobrecogedor. El trabajo de sonido, con pasos amplificados y el eco constante añaden otra dimensión al sentimiento de desesperación que experimenta Ralph Burton. La música también es un acierto.

Ahora pasemos al tema principal de la película.
No, no es la guerra nuclear. Eso es sólo un fondo.
Podríamos pensar que es la raza o la soledad.
Pero tampoco. Ralph no pasa mucho tiempo sólo y los otros personajes, no son racistas. (los progres dirán que sí porque sencillamente son blancos)
El tema principal, como yo lo veo, podría el condicionamiento social y el sentimiento primigenio de preservación del hombre.

Sigue en la zona spoiler...

En resumen, es una película interesante con muchas cosas para reflexionar.