España España · Hospitalet de Llobregat
Críticas de Adolfo
25 de enero de 2017
Esta película constituye una de las historias más bellas que he visto reflejadas en el cine en mucho tiempo. Es una historia de amor entre un padre y sus hijos; entre éstos y la naturaleza; y entre todos ellos y la madre ausente. Es, además, una lección de vida basada en la verdad y en el contacto íntimo con la naturaleza, sin artificios ni medias tintas. Emociona y conmociona al mismo tiempo. Nos emociona su ternura. Nos conmociona su sinceridad. Es un poema en imágenes. En parte desgarrador, por la muerte de la madre. En parte feliz, por las vivencias de los hijos. Y en el todo lleno de energía y optimismo, por la fuerza de todos y cada uno de los personajes.

Viggo Mortensen está soberbio en su papel. Pero no lo están menos todos y cada uno de los jóvenes actores que le acompañan. Esta película me ha reconciliado con la vida y con el cine. Pues últimamente desesperaba de ver nuevamente una historia que pudiera divertir a la par que enseñar. Esta película merece figurar entre las diez mejores de 2015 aunque los premios y los críticos "oficiales" difícilmente sabrán apreciarla.

El director y guionista de la película, Matt Ross, da una lección de buen hacer cinematográfico. Algún director (ex-actor) español de última hornada debería tomar ejemplo de este cineasta de 47 años que ha sabido desempeñar ambas funciones con total solvencia. Hasta tal punto que ha conseguido que a pesar de durar casi 2 horas no solo no parezca larga sino que nos deje con ganas de ver más.

¡Gracias por esta historia llena de ternura, fantasía y esperanza!
25 de enero de 2017
Una vez más una película multipremiada y alabada por la "crítica oficial" me ha decepcionado profundamente. Con lo único que estoy de acuerdo es con el título porque después de verla sentí ira por haber perdido una hora y media de vida para ver a unos actores mediocres en unos papeles aún más mediocres si cabe. Un guión que no aporta ningún misterio, ninguna sorpresa. Una historia mil veces repetida. En definitiva, un soberano aburrimiento. Empezando por el protagonista, Antonio de la Torre que nunca ha hecho una película que me haya gustado, con excepción de la memorable "La isla mínima", en la que curiosamente Raúl Arévalo, director de la "tarde" que nos ocupa, realizaba una buena interpretación. Lo que demuestra que ser buen actor no garantiza servir para otras funciones en el cine. El Sr. Arévalo nos hubiera hecho un favor a todos si se hubiera abstenido de cambiar la interpretación por la dirección.

De hecho, toda esta "tarde" me ha parecido un despropósito. Con una historia de fondo demasiadas veces llevada al cine y a la que nada han aportado ni el guionista ni el director. Una historia conocida y narrada de la peor manera posible: con lentitud soporífera y machaconería trastabillante. ¡Cuantos metros de celuloide desperdiciados! ¡Qué lejos quedan películas realmente desgarradoras como "El crimen de Cuenca", "El 7º día", "Los santos inocentes" o "El río que nos lleva". ¡Muestras inestimables del buen hacer de nuestros mejores realizadores y de nuestros mejores actores! En presencia de tanto cine digno esta "tarde" es un bodrio infumable y perfectamente prescindible.
25 de diciembre de 2016
Estoy de acuerdo en que no se trata de una gran película. Sin embargo, creo que para aquellos que hemos perseguido durante toda nuestra vida la excelencia profesional y llegados a un cierto momento de nuestra vida nos encontramos solos porque hemos sacrificado todo lo meramente personal en el altar de nuestras ambiciones, una película como esta puede recordarnos que hay otra manera de enfocar la vida y que el AMOR nunca está de más.

Es por los sentimientos que ha despertado en mí el ver esta cinta por lo que la valoro como "interesante". Por los recuerdos de otros tiempos y otros momentos, de otras Navidades y de otras esperanzas, por lo que pudo ser y no ha sido. Pura subjetividad, sin lugar a dudas.

De lo que sí estoy seguro es de que es una película razonablemente bien hecha, con actuaciones verosímiles y que puede alegrar el ánimo a los espectadores. Al fin y al cabo, considero que el cine ha de ser fundamentalmente un entretenimiento. ¡Una película, por buena que sea, no es un ensayo ni una obra literaria de profunda significación. Cuando quiero tener pensamientos profundos leo un buen libro, no me siento delante de una pantalla para ver una película. Me parece un tanto exagerado y bastante pedante pedirle al cine, especialmente al que es propio del subgénero "navideño", que vaya más allá de despertar nuestros recuerdos y hacernos pasar un buen rato frente a la pantalla. ¡Y esta película cumple en este aspecto con suficiente eficacia! ¡Feliz Navidad 2016 a todos!
1 de diciembre de 2016
Dura e incluso algo cruel en ciertos momentos. Sin embargo, por encima de todo, es una película que destila sinceridad. Ni es un folletín ni un melodrama. Solamente expresa el profundo vacío y la terrible desazón que nos provoca la muerte de alguien próximo a nosotros. Una muerte que, como casi siempre, no tiene ningún sentido, que llega de improviso y destruye cuanto encuentra a su paso. Planes de un futuro compartido. Esperanzas, sueños, ilusiones ... recuerdos de lo que pudo haber sido pero no fue. Solo quedan los sentimientos, a flor de piel, desgarrados, hechos jirones: fantasmas que nos rodean, abismos que nos llaman, silencios que nos ahogan. El caos se enseñorea de nuestro presente (de los que quedamos atrás, vivos), nos cubre el helado manto de la muerte y nos ahogamos en un río de lágrimas que fluye por dentro sin derramar ni una sola al exterior. ¡Duele tanto, tan profundamente, tan incesantemente, tan ilimitadamente! ¡Que tristes y solos se quedan ... los vivos!

Cualquiera que haya pasado por una experiencia similar se sentirá fácilmente identificado con el protagonista, con su angustia, con sus ganas de deconstruir para reconstruir a continuación. En un ejercicio de supervivencia. En una carrera contra la desesperación. Hacer por hacer para no estar inerme frente al dolor. Así, el protagonista encuentra una vía de escape desmontando cuanto llama su atención, demoliendo una casa sin alma para encontrar algo que le ate nuevamente a la realidad y a la vida.

La película no alcanza la categoría de obra maestra, pero nadie puede negar que transmite un mensaje a cada espectador y se constituye en un poema, a un tiempo luctuoso y esperanzado, en imágenes.
4 de septiembre de 2016
No acabo de entender las críticas tan duras y negativas que se hacen de esta película. Ciertamente no se trata de una obra maestra sino simplemente de un entretenimiento. ¡Pero acaso no es eso lo que se pretende al ver una película! Al parecer está mal visto el cine que solamente busca entretener al espectador durante algo más de 90 minutos. ¿Todas y cada una de las películas que vemos ha de ser una obra de arte para que aceptemos su existencia? No creo que esa sea la función fundamental del cine. Desde luego hay películas que son pequeñas o grandes joyas y cuyo recuerdo nos acompaña toda la vida. Hay películas que nos marcan. Hay películas que señalan un antes y un después para los que las disfrutan. Sin embargo, el cine como mero entretenimiento también resulta válido.

Esta película es eso: una historia de amor entretenida con un tema de fondo muy serio: el SIDA. Pero no es una película sobre el SIDA. Ni esta enfermedad es hoy lo que era en los ochenta del siglo pasado. Creo que aporta una visión sin falso dramatismo sobre una relación que se establece entre dos personas que presuntamente son portadoras del VIH.

Sobre esta premisa se desarrolla la historia de dos soledades. La de él marcada por el fracaso de una relación anterior. La de ella determinada por un amor de juventud que le dejó como recuerdo indeleble la infección con el VIH. Existe algo más de fondo que no se oculta sino que se descubre desde el principio, pero que no comentaremos aquí porque podría considerarse como "spoiler".

Ella es una mujer preciosa, con una belleza que viene de dentro y se extiende a su alrededor; es radicalmente vital, ama la vida por encima de todo y a pesar de todo conserva casi intacta la inocencia. Como le dice él, es una mujer de la que cualquier hombre se enamoraría porque es el AMOR con mayúsculas.

Él es un hombre un tanto taciturno, algo distante, con una pena interior que no le deja avanzar. Sin embargo, la vitalidad y la inocencia de ella son arrolladoras y le arrastran más allá de lo que podía esperar al embarcarse en el proyecto que le ha llevado a conocerla.

Es una historia sencilla, sin profundidades psicológicas, sin falsos dramas. Solo es una HISTORIA DE AMOR y como tal hay que contemplarla. Una historia de amor que deja un buen sabor de boca desde la primera escena hasta la última. Yo, que he amado mucho y a muchas mujeres, desearía haber conocido alguna que fuera como ella. Tal vez así no me habría divorciado dos veces y no estaría tan solo.

Siendo una obra menor, sin lugar a dudas, me ha mantenido entretenido durante todo su metraje y, en algunos momentos, incluso me ha hecho feliz. Transmite esperanza en un futuro mejor, incluso para aquellos que tal vez deberían de haberla perdido. Por todo ello, le doy un 6 y ... espero verla de nuevo cada vez que me sienta deprimido.

Una última observación: si a alguien le parecen risibles los sentimientos que se expresan en esta película, desde la perspectiva que me dan la edad y la experiencia, no puedo por menos que sentir pesadumbre por esas personas. ¡Afortunadamente, la juventud y la inexperiencia son enfermedades que se curan con los años!