España España · Sant Boi de LLobregat
Críticas de el pasajero 9
3 de abril de 2006
Como punto de partida, tenemos a dos estudiantes y mochileros estadounidenses, que parece ser con bastante dinero ahorrado, ya que si no, no me lo explico, recorriendo Europa, provenientes de París donde se unió a los aventureros otro elemento, pero en este caso islandés y que se hace llamar el rey del swing. El único objetivo de estos tres muchachos es pasárselo muy bien a base de drogarse, beber todo lo que puedan y, sobretodo, conseguir sexo fácil. Llegan a Amsterdam con el mismo objetivo y, cuando tenían pensado dar la vuelta camino a Barcelona, se les aparece el hada madrina, donde los enviará, nada más y nada menos, que a Eslovaquia!!!, para conseguir el anhelado objetivo de tener chicas guapas por doquier. Pero allí, se complicarán las cosas…….

Nos vemos inmersos en las consecuencias de las guerras que han acribillado los países del Este, pobreza, edificios derruídos, donde todo tiene un precio. La mirada occidental hacia estos países no ha sido ignorada, pero tampoco ha tenido mucho interés. La separación de etnias, países que ya de por sí eran pobres, se dividen en más pequeños países, multiplicando esa pobreza.
El director Eli Roth nos muestra el turismo sexual en uno de estos países, todo es fácil, y si se es norteamericano, mucho mejor. Pero hay otra clase de turismo, el morboso, donde en estos países hay mucha corrupción y dinero negro, hay gente que sale muy aprovechada y se enriquece, pero no tiene suficiente, necesitan un aliciente en su vida, se les oferta el capricho de matar y de la manera que mejor les plazca. Las víctimas han de ser jóvenes, y si son extranjeras, la tarifa se multiplica. Retrocediendo 12 años atrás, podríamos tener una referencia en ‘Maverick’ de Richard Donner y protagonizada por Mel Gibson, una comedia con aires de western, en donde una de las escenas hay un ruso que paga por matar cualquier indio.

El film claramente se divide en dos partes, el periplo europeo y la farra sin fin de sus protagonistas (donde hay unas cuantas escenas tórridas subidas de tono) y la segunda, el festival gore tan prometido publicitariamente, donde, queridos amigos frikimaníacos, los amantes del género disfrutarán, donde podrán ver a las víctimas en las lúgubres cámaras de tortura, herramientas de todo tipo incluyendo las míticas sierras eléctricas, sillas que necesitarían un buen repaso de limpieza, etc.
Eli Roth , viniendo de dirigir un film de menor presupusto como ‘Cabin fever’, peli que, sin pretensiones, era agradable y divertida (y también gore, claro) bajo cierta influencia de Sam Raimi y su ‘Evil dead’; y ayudado monetariamente del maestro Tarantino, confecciona un discreto guión, donde incluso en la resolución de la peli, no llega a convencer, escenas que ya no sorprenden, aunque un servidor se le quedó en la retina, la de la estación de tren, en el intento de huída de la pareja y las escenas donde intervienen los niños, me recordaban a los de ‘Los chicos del maíz’.

11 de marzo de 2006
Nos encontramos ante una peli (se podría pensar que en otra más) contra el régimen del Tercer Reich dentro de su mismo país, unos hechos que acontecieron en Febrero de 1943, o sea, dos años antes del término de la cruenta guerra. Un grupo universitario contrario al régimen de Adolf Hitler denominado ‘La rosa blanca’, dos de los cuales, que son hermanos, distribuyen panfletos en una universidad con el propósito de levantar o despertar conciencias explicando las barbaries del régimen por Europa. Son descubiertos y llevados a prisión. En este lugar empieza verdaderamente la cuestión del film, empiezan los interrogatorios, las amenazas, las mentiras que llevan a las verdades, y finalmente el miedo que lleva a la valentía. La prota del film, Sophie Scholl, pasa de ser una chica adolescente con ideales a ser una chica madura en todos los sentidos, en muy pocos días va viendo la vida pasar de manera fulgurante, va viendo el destino inevitable que se acerca con una injusticia insultante, déspota, cruel.
‘Sophie Scholl. Los últimos días’ viene a ser un documento más que un film, nos explica cómo pasaron los tres últimos días, queridos compañeros cinéfilos, a través de interrogatorios interminables, tres jóvenes rebeldes con mucha causa, acentuando personalmente y en primera línea a esta pobre mártir.
Cabe destacar, de alguna manera, el juicio y digamos que a grito pelado por parte del omnipotente juez, que sufren los tres jóvenes y su posterior sentencia. La interpretación de Julia Jentsch (‘Los edukadores’) es magistral, es el peso total de la película o el documento en sí, actriz berlinesa que, después de ‘El hundimiento’ (que, casualmente también estuvo nominada al Oscar a la mejor peli extranjera) nos confirma como actriz de primera línea de su país natal Alemania.

3 de marzo de 2006
Vuelve el director y guionista Terrence Malick con su cuarta peli en 32 años mostrándonos la llegada de los primeros colonos en tierras de Virginia, los posteriores enfrentamientos con los indígenas los cuales lo único que quieren es proteger sus tierras y sus cultivos, también enfrentamientos entre los mismos colonos, sobretodo cuando viene la falta de alimento y, entre todos ellos, el capitán John Smith y la hija del jefe de los indígenas conocida por todos por Pocahontas, aunque durante el film la rebautizan como Rebeca (comentar que el nombre de Pocahontas sólo sale en los títulos de crédito finales).

Historia archiconocida, todavía reciente la versión animada de la Disney, pero Malick no va por estos derroteros, nos muestra un romance, un amor verdadero pero secundario, me da la impresión de que nos cuenta la historia pero sin narrarla. Malick tiene para mí una estética única, da mucha más importancia a la iluminación, a la fotografía que a la propia historia, hay que recordar que vuelve a tener una nominación al Oscar a la fotografía (que ya consiguiera con ‘Días del cielo’ de la mano de Néstor Almendros). Seguimos oyendo esas voces en off de los protas (como en ‘La delgada línea roja’), escuchamos cómo nos hablan, lo que sienten, ese amor pulcro acompañado de las lluvias torrenciales, cómo va fluyendo el relato tan perfectamente acompañado de los paisajes del territorio virgen, el enfrentamiento entre los indígenas y los colonos, tan preciso, tan poético, la lucha por la tierra que no malas tierras, todo este seguimiento de escenas bajo la batuta de W.A. Mozart y Richard Wagner van convirtiendo toda imagen en pura poesía.

He de decir que me atrapó un poco más para mí su mejor obra ‘Días del cielo’ donde nos transmitía sus inquietudes en la América de principios de siglo con la pobreza rural de fondo, Malick es un director que se hace de rogar, independiente, alejado del mundo, quién sabe cuándo volverá a dirigir, yo soy optimista y creo que todavía ha de llegar su obra cenit.

De entre las interpretaciones, descubrir a la actriz Q’Orianka Kilcher, actriz de 15 años prota total del film (veremos qué futuro tiene), a su lado un Colin Farell voluntarioso pero tiene un no sé qué que no me acaba de dar el pego (todavía tengo el mal gusto de ‘Alexander’), un gran secundario como el maestro Christopher Plummer como capitán de la expedición colona y una breve aparición del siempre correcto Jonathan Pryce.

Queridos compañeros cinéfilos, decir que es un film no apto para todos los paladares, que se degusta lentamente para acabar con una muy buena digestión. Muy recomendable.

2 de marzo de 2006
Film perteneciente al cada vez menos creíble cine independiente norteamericano donde se nos relata con armonía las aventuras y desventuras de un transexual a punto de operarse cuando recibe la ‘bomba’ de que su hijo que, naturalmente, él/ella ignoraba de su existencia, ha sido capturado por tenencia de drogas. Así empieza esta aventura en la cual conocerá a su hijo emprendiendo un viaje de ida para cumplir el trámite y de vuelta de reencuentro de sentimientos y descubrimiento de otros.

Road movie donde emergen dos personajes desconocidos entre ellos, él/ella lleva una vida ordenada y correcta cuyo único deseo en su vida es costearse y poderse hacer una operación de cambio de sexo y el chaval que, hasta ese momento, llevaba una vida deshechada, con una infancia y adolescencia muy dura cargando sobre sus espaldas y, podríamos decir, que también tiene su propio deseo: triunfar como actor.

Una road movie más con pocas sorpresas y un final obvio, me explico, personajes de entrada y salida que van surgiendo durante el viaje, que van aportando ritmo a la narración, el sentimiento mutuo que van receptando día a día, aunque dichos sentimientos tienen fines diferentes y que aquí no voy a explicar.
Las interpretaciones en esta peli son la clave, son el fundamento para tirar adelante el proyecto y que, a continuación, os detallo:

Para empezar nombrar a la omnipresente Felicity Huffman (imparable desde la notable serie ‘Mujeres desesperadas’) ganadora del Globo de Oro y súper candidata al Oscar, ella es el peso del film, ella lo es todo, esa finura, esos andares tan rectos, ese glamour, y….esa voz, qué tremenda voz, me llegó al alma (imprescindible en V.O.) tan rompedora, tan sensible, la escena donde rompe a llorar, nos inunda la sala y nosotros nadamos en ella, qué gran mérito, una actriz interpretando a un hombre que se quiere convertir en mujer y lo hace excelentemente, de hecho, es mi favorita al premio.
De los actores secundarios destacaré a Fionnula Flanagan (la ama de llaves de ‘Los otros’), haciendo de madre y que a mí me pareció un poquitín drag queen con esos vestidos snobs, la hubiese nominado y a Burt Young (el cuñado de Rocky Balboa).

28 de febrero de 2006
El asesinato de una familia a sangre fría en su granja de Kansas a manos de dos hombres es el punto de partida de este film, biopic pero no tanto, ya que abarca tres años de la vida del personaje Truman Capote. Un día leyendo el ‘New York Times’ le llega la gran inspiración, la gran idea de cómo cambiar el rumbo de la historia de las narraciones literarias, embarcándose junto a su amiga Harper Lee en un viaje a un mundo hostil, se adentrará en las vidas de los vecinos, policías, familiares, el entorno de la tragedia consumada hasta llegar al sumum, el poder charlar con los asesinos cara a cara, sobretodo con el más inteligente o más listo de los dos, el personaje Perry Smith.

El personaje, excelentemente interpretado por Philip Seymour Hoffman, paralelamente a esta tremenda historia, también se abarca en un viaje interior, sabe que a toda esta historia se le puede sacar un buen jugo, estando muy bien relatada sabe que será el mayor de sus éxitos, como he dicho antes, cambiará el rumbo en la narración de las novelas inventando un nuevo género: la no ficción. La publicación de su libro ‘A sangre fría’ no significará el fin de ese viaje interior sino que lo acentuará más, cayendo desesperadamente en las ruinas del alcohol, destrozando lentamente su alma.

La peli narra los tres años que le dedicó este gran escritor a la inspiración y creación de su cúspide obra ‘A sangre fría’ a través de grandes conversaciones con uno de los asesinos, intentando alargar la pena de muerte, apelando, haciendo recursos, para poder consumar su obra y poder explicar a todo el mundo cómo piensa un asesino, cómo mata sin razón aparente, pero tal como he dicho, esto puede tener sus consecuencias.

El director Bennet Miller da en la diana en su ópera prima haciendo esta peli arriesgada adaptando la obra de Gerald Clarke de las manos del actor más bien televisivo convertido a guionista Dan Futterman, obteniendo premios por doquier, sobretodo para su actor principal culminando en su nominación al Oscar. Bien dirigida, no pierde ningún plano del prota, es más, por cada plano que pasa lo ensalza más.

Del elenco de actores, queridos compañeros cinéfilos, ensalzar en la cumbre y puedo decir ya al Gran Philip Seymour Hoffman, donde personalmente empecé a apreciarlo en ‘Boogie nights’ y ‘El talento de Mr. Ripley’ ganándose a pulso este rol principal. Sus gesticulaciones, el egocentrismo que le caracteriza, su prepotencia y sus discursos en las charlas de alta sociedad (no hay que perderse la escena en que ridiculiza a Marilyn Monroe), su voz aniñada, sus poses, es todo perfecto y totalmente imprescindible visionarla en versión original.
Catherine Keener (‘Beeing John Malkovich’)hace un papel solvente como su amiga y confidente y también destacar al cada vez mejor actor Chris Cooper como el jefe de policía (que no militar) Alvin Dewey.

Un film imprescindible.