España España · Sant Boi de LLobregat
Voto de el pasajero 9:
Comedia. Drama La vida de una mujer transexual (Felicity Huffman) experimenta un giro insólito al averiguar que antes de su operación de cambio de sexo tuvo un hijo, un adolescente que se dedica a vagar por las calles de Nueva York. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2006
Film perteneciente al cada vez menos creíble cine independiente norteamericano donde se nos relata con armonía las aventuras y desventuras de un transexual a punto de operarse cuando recibe la ‘bomba’ de que su hijo que, naturalmente, él/ella ignoraba de su existencia, ha sido capturado por tenencia de drogas. Así empieza esta aventura en la cual conocerá a su hijo emprendiendo un viaje de ida para cumplir el trámite y de vuelta de reencuentro de sentimientos y descubrimiento de otros.

Road movie donde emergen dos personajes desconocidos entre ellos, él/ella lleva una vida ordenada y correcta cuyo único deseo en su vida es costearse y poderse hacer una operación de cambio de sexo y el chaval que, hasta ese momento, llevaba una vida deshechada, con una infancia y adolescencia muy dura cargando sobre sus espaldas y, podríamos decir, que también tiene su propio deseo: triunfar como actor.

Una road movie más con pocas sorpresas y un final obvio, me explico, personajes de entrada y salida que van surgiendo durante el viaje, que van aportando ritmo a la narración, el sentimiento mutuo que van receptando día a día, aunque dichos sentimientos tienen fines diferentes y que aquí no voy a explicar.
Las interpretaciones en esta peli son la clave, son el fundamento para tirar adelante el proyecto y que, a continuación, os detallo:

Para empezar nombrar a la omnipresente Felicity Huffman (imparable desde la notable serie ‘Mujeres desesperadas’) ganadora del Globo de Oro y súper candidata al Oscar, ella es el peso del film, ella lo es todo, esa finura, esos andares tan rectos, ese glamour, y….esa voz, qué tremenda voz, me llegó al alma (imprescindible en V.O.) tan rompedora, tan sensible, la escena donde rompe a llorar, nos inunda la sala y nosotros nadamos en ella, qué gran mérito, una actriz interpretando a un hombre que se quiere convertir en mujer y lo hace excelentemente, de hecho, es mi favorita al premio.
De los actores secundarios destacaré a Fionnula Flanagan (la ama de llaves de ‘Los otros’), haciendo de madre y que a mí me pareció un poquitín drag queen con esos vestidos snobs, la hubiese nominado y a Burt Young (el cuñado de Rocky Balboa).

El 9º pasajero
el pasajero 9